La UAS, pionera en la emisión de títulos y certificados electrónicos.

25 de agosto de 2020

Culiacán, Sinaloa. La universidad Autónoma de Sinaloa es una de las instituciones de educación superior pionera en la innovación de emisión de documentos de manera electrónica, como lo son los títulos y certificados de esta casa de estudios comento el Secretario General  Dr. Jesús Madueña Molina.

En entrevista virtual emitida por Radio Universidad el Secretario General Dr. Madueña Molina, enfatizó que este ha sido un trabajo arduo de varios años donde la Universidad Autónoma de Sinaloa ha logrado poder que la emisión de los documentos oficiales sea segura e infalsificable.

“Desde el 2007 hemos sido ejemplo nacional te hablo desde prácticamente de 13 años que hemos sido ejemplo a nivel nacional por la extraordinaria colaboración y  coordinación que hemos tenido con la Dirección General de Profesiones, esta fue la institución fue la primera dentro de un grupo de tres que formo parte de  un Plan inicial sobre un trámite que antes no se hacía así, que es el tramite único en línea para obtener título y cedula profesional esto que quiere decir que la institución todo alumno que tenga su título automáticamente tendrá su cedula profesional, nosotros entramos ene se plan piloto que la SEP lanzo en el 2007 y logramos tener una eficiencia extraordinaria y sacar un rezago que teníamos en cuanto la emisión de cedulas por parte de profesiones, pero claro que teníamos que dar el paso de cambiar a un formato de título que garantizara a la SEP que no tuviéramos nosotros  documentos apócrifos en los tramites.”

Madueña Molina enfatizo que  partir del 2007 a la fecha hasta este momento ni un solo tramite de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido irregular ante la Dirección general de profesiones eso es algo que se dice fácil, comentó  pero que tiene mucho significado por la transparencia y por el gran trabajo que se ha hecho a partir de esa fecha hacia acá en el área del departamento académico legal y en secretaria general.

“En el 2018 la SEP modifica dentro de la Ley General de Profesiones lo que es la emisión del documento de título cambia, emigra hacia título electrónico y fue una disposición universal para todas las instituciones de educación superior en México, y que tuvimos que caminar junto con ellos para tener este documento sobre la migración de un documento físico a un documento electrónico que tenga todos los candados de seguridad que permitan que sea muy complicado muy difícil que se pueda manipular por parte de personas que buscan de todas maneras hacer este tipo de situaciones.”

Así mismo el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Jesús Madueña Molina subrayó que en este sentido cuando esta Casa Rosalina  recibió  la información para realizar estos cambios de formato fue una  de las primeras universidades que se puso en contacto con la Dirección general  de Profesiones y el área de informática de aquí de la Universidad se avoco para realizar lo pertinente para iniciar con este nuevo formato digital.

Madueña Molina puntualizó que al llegar  el 2020 y  donde se presenta este fenómeno de la pandemia la institución tomo medidas para evitar  el riesgo de tener   personal en una oficina el manipular documentos así como  el tener aglomeración de personas haciendo el trámite se buscó que un documento como lo es el certificado que es tan socorrido  por parte de los egresados nuestros tanto de nivel bachillerato como nivel superior  se tuviera un documento similar a lo del título de manera digital.