Desarrollo equitativo garantizado con la sostenibilidad en el campo

20 de septiembre de 2021

En una muestra clara de su permanente vinculación con el entorno, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolló la Conferencia Magistral titulada “Claves para entender la sostenibilidad en el campo”, disertada por el maestro y joven empresario Hugo Francisco Chávez Ayala, coordinador del Programa Sembrando Vidas del Gobierno Federal.

Con la bienvenida en el Auditorio de la Autonomía Universitaria en el Campus Buelna, llevada a cabo por el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estudiantes de las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Biología y de Estudios Internacionales y Políticas Públicas se dieron cita para reforzar su formación y compromiso con el entorno.

La Universidad está atenta y activa en los temas globales como es la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen asuntos urgentes como el cambio climático, el cuidado del agua y las especies, las energías limpias, entre otros.

“Trabajamos muy de cerca con los sectores sociales y productivos de Sinaloa para proponer acciones que ayuden al bienestar de las comunidades y a la competitividad de las actividades económicas, todo bajo la premisa de la responsabilidad con el presente y un auténtico compromiso en el futuro”, enfatizó el doctor Jesús Madueña.

También Señalo que la agricultura es una de las vocaciones más representativas de la entidad, importante generadora de empleos y de divisas, juega un papel determinante en el abasto de alimentos en México, por ello la Conferencia Magistral de este día es de gran significado al abordar una de las preocupaciones más relevantes de la humanidad, del país y de Sinaloa.

Por su parte el también Fundador y Director General de la Empresa Agrofloresta Mesoamericana, compartió su experiencia que, bajo los principios de la sustentabilidad, emprendimiento, creación y desarrollo exitoso de su empresa, le ha permitido asesorar algunos proyectos, entre ellos el Programa Sembrando Vidas del Gobierno Federal.

El empresario expuso su ingreso y trayectoria a la agronomía; al tema de los sistemas agroforestales en el sureste del país, específicamente en la producción del cacao y estableció que el desarrollo sostenible es “una mesa de tres patas” donde se traslapan el aspecto social y económico para originar un desarrollo equitativo; lo económico y medioambiental para lograr un desarrollo viable y lo medioambiental y lo social para alcanzar un desarrollo vivible.

Narró cómo su empresa Agrofloresta Mesoamericana, actualmente un ejemplo de emprendimiento sostenible, inició con la siembra de cacao en un terreno que ya contaba con árboles de cedro, donde se buscó producir sin talar logrando a la fecha exportar a cuatro países y contar con certificación orgánica, enfatizando que para tener éxito en el emprendimiento se requiere trabajo en equipo y continuo. Afirmó que todos los modelos de producción pueden adquirir prácticas de sustentabilidad y todos los cultivos pueden ser sustentables.

Al término del evento el director de la Facultad de Agronomía, ingeniero Jacobo Enrique Cruz Ortega, agregó que esta conferencia se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad para trabajar el tema de sustentabilidad y adelantó que pronto se darán a conocer la serie de trabajos a realizar conjuntamente con el Programa Sembrando Vidas en la entidad, todos en beneficio de los estudiantes, de Sinaloa y del desarrollo sustentable.


Estás escuchando

Título

Artista

Background