#ProgramaEspecial #4 #RadioUAS #Covid19
26 de marzo de 2020
Entrevista con el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina y Coordinador Operativo del Plan de prevención del COVID-19 en la UAS y la Dra. Perla Lizárraga, subdirectora de promoción de la salud de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.
La medicina preventiva es esencial para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19 que aqueja a todo el mundo, en este sentido, si no se tiene una actividad fundamental en la calle o centros de trabajo es preferible quedarse en casa, así lo afirmó la subdirectora de Promoción de la Salud la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa
La doctora Perla Lizárraga Rodríguez sostuvo dicha aseveración durante entrevista en Radio UAS, en la que reiteró las estrategias para el cuidado y no propagación del Coronavirus.
La representante del sector Salud sinaloense detalló que las estrategias a seguir son simples y que estas son de responsabilidad social; asimismo explicó que al estar en la fase 2 se traduce en la transmisión comunitaria, por ello es sumamente necesario estar en casa, pero con cuidados específicos.
Lizárraga Rodríguez destacó que algunas estrategias pueden ser, entre otras, la desinfección de pisos mediante químicos como el cloro y el alcohol, no sin antes leer y comprender las instrucciones de uso para evitar intoxicaciones y/o quemaduras.
A su vez expuso que el lavado de manos con agua y jabón dentro de casa elimina virus, pero si la persona se expone a salir por insumos es necesario al llegar a casa, quitarse la ropa y lavarla como comúnmente se hace, así como tomar el baño para evitar contagios.
Dijo que se debe mantener mayor cuidado con las personas de la tercera edad ya que estas están más expuestas a las enfermedades virales, por ello recomendó no exponerlos. En este sentido, si estas personas necesitan de insumos es necesario que los familiares los protejan llevándoles estos hasta su casa.
Perla Lizárraga Rodríguez reiteró que el estar resguardados es para evitar el contagio comunitario y que es de suma importancia la responsabilidad de cada una de las personas para evitar ser contagiados.