Sobre nuestra emisora

historia

ESTA es una pequeña síntesis de la historia de nuestra emisora.

1971. El 8 de octubre, siendo Rector el Dr. Gonzalo Armienta Calderón, el Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, le autorizan una frecuencia radial, permisionaria, en el 1150 de la banda de Amplitud Modulada.

1972. En el periodo del Rector Lic. Marco Cesar Garcia Salcido, Radio Universidad culminó con los periodos de ajustes y pruebas en la antena y planta transmisora de AM.

1973-1976. En el periodo del Rector Lic. Arturo Campos Román, la fonoteca de Radio Universidad, desarrolló la primera actualización de sus repertorios musicales y series radiales.

1977. En el periodo del Rector Lic. Hugo Federico Gómez Quiñonez se impulsó en la emisora el cambio de una nueva programación, reforzando las barras musicales de los diversos géneros.

1977-1981. En el periodo del Rector Ing. Eduardo Franco, Radio Universidad recibió la primera aportación económica directa del gobierno federal, para compra de repertorios musicales, se regularizan los parámetros de transmisión radial y frecuencial y la radio se afilia al Programa Nacional de colaboradores de Radios Universitarias (PANCRU).

1981-1985. En el periodo del Lic. Jorge Fausto Medina Vidas, en Radio Universidad se modernizan integralmente los sistemas de audio y grabación, así como el fortalecimiento de los vínculos d colaboración con el Radio Educación y Radio UNA. En este periodo la emisora fue la vocera principal de la rectoria institución en la lucha por la no separación de las preparatorias a la UAS.

1985-1989. En el periodo del Rector Lic. Ahudomar Ahumada Quintero, Radio Universidad inauguró la Bibliofonoteca, adquirió los terrenos donde hoy funciona la planta transmisora de M en el predio de la Limita de Itaje. Junto a esto también se adquirió una nueva antena y un transmisor de 10 mil watts de potencia.

1989-1993. En el periodo del Rector Ing. David Moreno Lizárraga las Secretarias de Gobernación y Comunicaciones y Transportes le ratifican a Radio Universidad un incremento de potencia radial de 5 a 10 mil watts en la banda de AM, incrementándose con esto el espectro de radio escuchas en la entidad.

1993-1997. En el periodo del Rector MC. Rubén Rocha Moya Radio Universidad obtiene en propiedad el edificio en el que hoy realiza sus operaciones; instalaciones que pertenecían al Jardín de Niños de la UAS. En mayo de 1996 se funda en nuestra emisora una estación de 3 mil watts de potencia en el 96.1 de la banda de FM, convirtiéndose asi, en ese momento, en una estación combo AM y F, en el estado de Sinaloa.

1997-2001. En el periodo del Rector MC Jorge Luis Guevara Reynaga, Radio Universidad se moderniza acorde con los avances tecnológicos del momento, da el salto de la operación de sus sistemas carrete abierto y ocho tracks al de discos compactos (CD).

2001-2005. En el periodo del Rector Ing. Gómer Monárrez González, en Radio Universidad se inician de manera sistemática las transmisiones a control remoto. El gobierno del estado le asigna en donación un equipo de control y antena para transmisiones a distancia así como una unidad móvil que permitió de mejor manera desarrollar estas actividades. Durante este periodo se regulariza la correspondencia legal de la emisora con las Secretarias de Gobernación y de Comunicaciones
y Transportes.

2005-2009. En el periodo del Rector MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, Radio Universidad consolida y reproduce exponencialmente las transmisiones a control remoto, logrando en este cuatrienio más de mil quinientas emisiones a lo largo y ancho de la geografía de Sinaloa. A partir de este periodo al director de la emisora, se le nombra también apoderado legal de la misma antes las autoridades federales de comunicación. En esta gestión rectoral Radio AS transita para convertirse de una radio local de 3 mil watts a una radio estatal, pues las autoridades de la Universidad logran un permiso de transmisión 60 mil watts de potencia en el 96.1 de la banda de FM. Producto del incremento de la potencia radial, Radio Universidad remodela integralmente los equipos de transmisión y difusión radial, así como las cabinas y estudios de grabación.

2009-2013. En el periodo del Rector Dr. Victor Antonio Corrales, Radio Universidad inicia de manera sistemática sus transmisiones por internet en el sitio www.radiouas.org. En este periodo nuestra emisora adquiere un terreno y estrena antena y planta transmisora de FM, separándose de las operaciones de la AM.

2013-2017. En este periodo del Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Radio Universidad se ha convertido en una plataforma multimodal de transmisiones, a través de la 1150 de AM, del 96.1 de FM, del sitio www.radiouas.org en audio y video en tiempo real. Hoy las cabinas de la emisora se convertido en estudios de televisión de transmisión en línea. En esta gestión rectoral se ha innovado el concepto de las cabinas  de transmisiones, pues hasta el día de hoy, expandiendo las transmisiones remotas, se han puesto en marcha cuatro cabinas alternas, denominadas Vasos Comunicantes, en las ciudades de México, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa. A partir de hoy y bajo los auspicios de la presente administración rectoral, Radio Universidad inicia la construcción de su Teatro Estudio, convirtiendo a nuestra emisora, en este aspecto, en la única en el noroeste de nuestro país.

2017-2020. Con la construcción del Teatro Estudio, Radio Universidad inicia una nueva etapa de desarrollo implementando la modalidad de hacer programas en vivo con auditorio. De esta manera, los tradicionales Miércoles de Concierto que se realizan desde 2012 ahora se hacen en un auditorio con tecnología innovadora en audio, iluminación y video. Y desde el 6 de junio de 2020, y luego de algunos años de gestión, Radio UAS inició transmisiones con un una nueva frecuencia en la banda de FM con sede en la ciudad de Los Mochis, así se dio inicio con la XHMSA 102.9FM con 10 mil watts de potencia.

ESCENARIO

Radio Universidad Autónoma de Sinaloa es una radio permisionaria que cuenta con 50 años al aire, siendo por largo tiempo la única estación cultural en el cuadrante local.

El equipo técnico y las instalaciones (edificio y planta) que respaldan las transmisiones diarias, se han modernizado para ir acorde con el avance de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Actualmente Radio UAS cuenta con transmisiones vía internet a través de www.radiouas.org.

 
Radio UAS cuenta actualmente con 3 frecuencias públicas en el estado de Sinaloa.
  • XEUAS 1150 AM con 10,000 watts de potencia en Culiacán Rosales
  • XHUAS 96.1 FM con 60,000 watts de potencia en Culiacán Rosales
  • XHMSA 102.9 FM con 10,000 watts de potencia en Los Mochis, Ahome

También está disponible en audio y video para todo el mundo a través del sitio www.radiouas.org, en video en vivo por Radiouas.TV y en bocinas inteligentes con el asistente Amazon Alexa® integrado a través de la skill oficial de Radio UAS.

OBJETIVOS

MISIÓN

Somos una estación de Radio Universitaria, con vocación cultural con gran número de escuchas que, acorde a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el entorno pertinente de nuestra institución, generamos y formamos opinión entre la ciudadanía, a través de nuestra programación mejoramos el entorno económico, político, social y cultural; Radio Universidad Autónoma de Sinaloa es coadyuvante fundamental en el avance y desarrollo del estado de los sinaloenses.

VISIÓN

Llegar a un número de personas, contribuyendo a tener una sociedad más informada, que le permita obtener un mayor desarrollo personal y social.

Continuar como un referente de calidad y veracidad a través del impulso de una programación crítica y diversa, con música y contenido cultural, científico e información general, que también contemple la apertura en otros canales de comunicación, para generar nuevos públicos de radio escuchas jóvenes, como corresponde a su vocación universitaria.

DIRECTORIO

Jesús Madueña Molina

Rector

Marisol Herrera Guerrero

Directora general

Brenda Rodríguez García

Subdirectora

Gilberto Parra, Juan Pablo Pérez

Equipo de controles remotos

Angellos Pérez, Abel Botello, Alethia Pérez, Fresnel Sandoval y Omar Guerrero

Equipo de sistemas, programación, redes y Fonoteca

Cynthia Ochoa, Ernesto Bernal, Javier Aguilar, Said Leyva, Carlos Wilfrido Ibarra, Angélica Rodríguez, Roberto Millán, Lídize Talavera y Lourdes Palazuelos

Equipo de operación de cabina



XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background