#ProgramaEspecial #19 #RadioUAS #Covid19
27 de abril de 2020
La UAS imparte clínica de capacitación al sector salud en el manejo y protocolo de pacientes por COVID-19
Culiacán, Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Medicina en su compromiso de solidaridad y apoyo a la sociedad sinaloense ha realizado un Curso con el objetivo de ser capacitado al personal del área de la salud en la atención de pacientes de COVID-19.
El Doctor Gerardo Alapizco Director de la Facultad de Medicina y encargado del Plan de Prevención COVID-19 subrayó que este curso de Atención Integral del paciente con COVID-19 les proporciona al personal de salud a cómo utilizar el equipo de bio seguridad y como se den aplicar los protocolos en la atención durante la recepción, detección y hospitalización para la atención de estos pacientes con posible COVID-19 para no ponerse en riesgo la integridad de ellos ni los pacientes.
El Dr. Alberto Páez Salazar, pediatra Hospital Pediátrico y quien imparte el primer módulo de este Curso de Atención Integral del Paciente COVID-19, señalo que en este primer Módulo les permite al personal de salud conozca el panorama epidemiológico del COVID-19, como son sus principales características clínicas, quienes son más propensos a ser población de riesgo, así como deben realizarse los estudios complementarios para su diagnóstico.
Por su parte la Enfermara y maestra Universitaria Rosalba de Jesús Corral Quiroz puntualizó la importancia de realizar la colocación y retiro del equipo de protección en cada una de las unidades dentro del hospital así como el adecuado manejo de la higiene, subrayó que la enseñanza de este protocolo que se les imparte es en base a los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los cuales deben de realizarse de manera perfecta sin errores esto para protección tanto del paciente pero principalmente del personal de salud ya si evitar contagiarse.
El tercer módulo de este curso es impartido por el Dr. Oscar Lara Manjarrez, subrayó la importancia de este módulo debido que es aqui donde se debe una correcta valoración del Triage el cual se hace en base de tres preguntas sencillas que permiten una valoración rápida y poder optimizar los recursos ya que se requiere agilizar la atención a casos de pacientes con posible contagio de COVID-19. La finalidad es que puedan identificar la patología y los síntomas del paciente y determinar si es un caso sospechoso de COVID-19 así como determinar la atención dependiendo de la sintomatología del paciente, su gravedad los factores de riesgo que puede presentar para que sea atendido de manera inmediata.
Dr. Rosalino Flores Rocha Epidemiólogo, enfatizó que dentro de este curso es importante el cuidado y manejo de las toma de muestras para una vigilancia epidemiológica la cual consiste en recolectar muestra de secreciones para determinar y saber que estamos enfrentando en este caso es para identificar este virus que se denominada SARCS COV -2 este procedimiento comentó está sustentado en los manuales de vigilancia epidemiológica bajo los lineamientos de la toma de muestra para la influenza es por ello que se debe de extremar precauciones para una adecuada toma de muestra donde se debe asegurar primero tener todo el equipamiento de bio seguridad para evitar algún contagio al entrar a tomar la muestra al paciente con posible COVID-19 , segundo contar con el material y equipo a la mano para la toma de muestra y llevar los protocolos específicos para evitar una contaminación de las muestras desde su toma, traslado hasta la entrega al laboratorio donde va ser procesada
Por su parte el Dr. Ricardo González Esparza, intensivista-pediatra y médico que imparte el módulo de Hospitalización el paciente crítico con COVID-19 y el manejo de insuficiencia respiratoria así como la intubación endotraqueal subrayó que este modulo se divide en 4 fases donde abarca el adecuada colocación del equipo de protección con una hoja de cotejo el cual se debe de llevar al pie de la letra.
En un segundo tiempo se muestra las instrucciones teóricas y prácticas del paciente con insuficiencia respiratoria así como la complicación más grave del COVID-19 que es el Síndrome de respiración Agudo (SRA) donde se busca despejan dudas del personal de salud, para esto se utilizan los simuladores de alta gama que se encuentran en el centro de simulación de la Facultad de Medicina, así como también se les enseña el manejo adecuado de las cajas de acrílico que actualmente estan usándose esto para el manejo de las partículas contaminadas que se presentan en pacientes con condiciones de COVID-19.
El Dr. González Esparza, puntualizó que la tercer parte de este módulo se busca que adquieran conocimiento de un buen manejo de estos protocolos ya que en esta etapa se presenta un poco más difícil ya que se ocupa más de adiestramiento para el manejo de la vía aérea en estos pacientes es por eso se implementa como algo importante en este curso y que gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa se puede realizar este curso para la capacitación sin escatimar ningún recurso logrado una adecuada capacitación en esta etapa crítica por la cual atraviesa la sociedad
La cuarta parte de este curso se busca enfatizar la importancia de la colocación inicial y final del equipo de bio protección y evitar así que el equipo médico humano no se vea en riesgo de posible contagio.
Durante esta entrevista realizada a los integrantes de impartir este curso de Atención Integral del paciente con COVID-19 por el Director de Radio Universidad maestro Wilfrido Ibarra Escobar como parte de la estrategia de información que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa por instrucciones del Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.
El director de Medicina y encargado del Plan de Prevención COVID-19 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Gerardo Alapizco Castro, puntualizó que este curso tiene una duración de 5 horas el cual es impartido en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina el cual es un centro de simulación único en el noroeste del país además de estar certificado por el la Asociación Americana del Corazón.
A la fecha comentó el Dr. Alapizco Castro, esta casa Rosalina se han impartido más de 40 cursos impartidos con la asistencia de más de 800 profesionales de la salud de los cuales 8 se han realizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital Regional no. 1 de Culiacán, en las Unidades Medicina Familiar, 36, Unidad Medicina Familiar 35, Unidad Medicina Familiar 46, el Hospital Sub Zona en Guamúchil, Navolato y Costa Rica.
13 curso para la Secretaria de Salud, como el Hospital General, Hospital de la Mujer, Hospital Pediátrico, Hospital Civil, Centro de Salud Urbano de Culiacán, Hospital Integral de Eldorado, Hospital Regional de la Cruz de Elota, Hospital Regional Integral de Badiraguato, Hospital General de los Mochis, Hospital General de Mazatlán y algunas de sus Jurisdicciones.
Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se han realizado 5 cursos, en el Hospital Regional y sus Unidades de Medicina Familiar.
Así mismo se han impartido 6 cursos a Hospitales privados como el Hospital Ángeles, Nueva Clínica Santa María, Sanatorio Batiz Ramos, Clínica Hospital Culiacán, Médica mi Ciudad, Clínica de Rehabilitación y las Clínicas y hospital CEMSI.