#ProgramaEspecial #23 #RadioUAS #Covid19

1 de mayo de 2020

Rector mantendrá las gestiones ante posible recorte al presupuesto de universidades

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se mantendrán las gestiones a nivel federal para evitar que la institución colapse, ya que se anuncia el posible recorte al presupuesto de las universidades ya aprobado para este año, esto ante la pandemia por COVID-19, lo cual reiteró, avizora un panorama de una crisis profunda en el país.

A través de los micrófonos de Radio UAS y también de manera virtual, el Rector advirtió que se habla de una propuesta que establece que, en situaciones como la pandemia actual, el Presidente de la República puede cambiar el destino de los presupuestos acordados y comprometidos para canalizarlos a aquellos aspectos que en lo personal considere de mucho mayor importancia sin tomar en cuenta al poder Legislativo y Judicial.

“Esto implica prácticamente romper con un equilibrio (…), un orden establecido que daba voz y autonomía y posibilidad de discutir y replantear aspectos y hoy esto quedaría nulificado (…) en lo personal creo que no sería lo más sano”, dijo.

Esta noticia, enfatizó, cae de manera impactante en el sector educativo ya que se voltea a ver a las universidades para decir que habrá recortes en el presupuesto universitario en momentos en que hay una gran cantidad de universidades con problemas de cierre de año, entre ellas la UAS, y que han podido sortear el cierre de año, garantizar pagos salariales y aguinaldos con gestiones y acuerdos con instituciones estatales y federales, incluso con préstamos bancarios.