La UAS muestra su lado noble y solidario durante los tres años de combate a la pandemia

14 de marzo de 2023

A lo largo de estos 150 años, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se ha distinguido por ser una institución noble y solidaria, que día a día implementa acciones para contribuir desde sus funciones sustantivas al bienestar de la comunidad y al desarrollo de un mejor estado y país.

Muestra de esa universidad comprometida con la sociedad, quedó de manifiesto al ser reconocida como la primera institución educativa en Sinaloa, en poner a disposición todos sus recursos y otorgar el apoyo al estado y a la federación, para hacer frente y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria que se registró a nivel mundial por el virus SARS-CoV2.

Fue un trabajo intenso donde universitarios sumaron esfuerzos para llevar a la población sinaloense insumos que ayudaran a prevenir los contagios, donde a través de las Facultades de Medicina, Ciencias Químico Biológicas, el Parque de Innovación Tecnológica y de más áreas, se produjeron y donaron más de 80 mil litros de gel alcoholado; se elaboraron videolaringoscopios, auxiliares respiratorios, caretas y se adquirieron ventiladores volumétricos, además se adaptaron dos unidades móviles de la Secretaría de Salud para la toma de muestras.

De cara a la contingencia, la máxima casa de estudios, diseñó estrategias para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus, capacitó al personal de Salud para la atención integral del paciente con sospecha de COVID-19; asimismo, por medio de la Facultad de Psicología, brindó de manera gratuita atención psicológica a distancia, en apoyo a la sociedad vulnerable por la pandemia.

La UAS se convirtió en el centro de resguardo y de distribución hacia otros estados, de las vacunas que llegaban al país, procedentes de Estados Unidos y de Europa, al poner a disposición de las autoridades de Salud, 30 ultracongeladores que cumplían con las características para el almacenaje correcto de las dosis de inmunización contra Covid-19.

No obstante, la Universidad ha tenido una presencia activa durante la crisis sanitaria, ha facilitado diversos espacios universitarios ubicados a lo largo y ancho del estado y otorgado el apoyo de más de 27 mil brigadistas para llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación a todas las comunidades.

Es así como desde hace tres años, esta alma máter ha contribuido significativamente al combate de la pandemia y se mantiene coordinando esfuerzos para responder a las necesidades de los sinaloenses y del contexto actual, siendo fiel a su esencia humanista con compromiso y responsabilidad social.