Conceden a la UAS la suspensión provisional contra los artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que violan su autonomía

17 de marzo de 2023

A la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) le fue concedida por la autoridad judicial federal la suspensión provisional que solicitó mediante amparo “para que se impidan los efectos y consecuencias de las normas reclamadas”, es decir, se encuentra protegida como institución ante la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y por tanto su Autonomía.

Lo anterior se dio a conocer en Sesión Permanente del H. Consejo Universitario vía Zoom por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, y por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Enfatizó que se seguirán interponiendo amparos y dando seguimiento a los que están en las diferentes salas, así como a las suspensiones provisionales ya otorgadas.

El abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, detalló la resolución del juez quien, ponderando el caso concreto entre la apariencia del buen derecho y la no afectación al interés social, concluyó la procedencia de la suspensión provisional de las normas del Artículo 3ro Párrafo III y IV, Artículo 51 fracción VIII y Artículo 59 a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la zona sur se han tramitado 14 amparos de los cuales se otorgaron 4 suspensiones en términos generales, es decir, en todos los artículos, párrafos y fracciones antes señalados, y una suspensión para el Artículo 59, de tal forma que se tienen 5 suspensiones provisionales relativas a todos los artículos.

Cabe destacar que los amparos promovidos tienen el propósito de detener agravios a la Autonomía Universitaria como son realizar consultas al interior de la Universidad por parte del Congreso Estatal para reformar la Ley Orgánica; burocratizar los recursos, ya que se pretende que estén sujetos y sometidos a la voluntad de la SEPyC; y que los programas educativos sean autorizados por la SEPyC, lo que viola la libertad de cátedra.

El Rector enfatizó que se mantendrá informado al Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y al pueblo en general para tener certeza de que se hacen la cosas bien y la Universidad no se detendrá con estos conflictos generados por la Ley de Educación Superior, continuará trabajando con el Proceso de Admisión y con el Foro Universitario para la Reforma Académica y Administrativa.


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background