Actividades como la FeliUAS justifican cada vez más nuestra defensa de la Autonomía Universitaria: Dr. Jesús Madueña

21 de abril de 2023

Con gran actividad literaria y una importante asistencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la Feria del Libro de la UAS, FeliUAS 2023, un espacio de fomento a la cultura y a la lectura donde participan 35 casas editoriales, se exhiben 3 mil títulos y contará con la asistencia de 50 autores de relevancia nacional e internacional.

La FeliUAS 2023 es el preámbulo de la celebración de los 150 años de fundación de la UAS, y se realizará del 21 al 28 de abril en el puerto de Mazatlán en el Polideportivo y en diversas escuelas y facultades, y del 8 al 12 de mayo en Culiacán con un total de 85 presentaciones de libros, 15 conferencias, 13 espectáculos escénicos, 8 talleres infantiles y juveniles por día, 5 talleres literarios, 3 talleres para profesionales, 2 presentaciones de revistas y participación de Cuentacuentos.

Además de investigadores de la UAS, participarán catedráticos de la Sorbona de París, de las Universidades de Columbia, Nueva York, de la UNAM, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Zacatecas, del CINVESTAV, de El Colegio Nacional, entre otras instituciones, así como espectáculos escénicos con artistas de cuatro estados visitantes.

Consideró que todas las Ferias del Libro son espacios de un paraíso emocional e intelectual, ventanas a nuevos mundos, jardines donde la sabiduría humana, la ciencia y las humanidades dan sus mejores frutos.

Refirió que las últimas semanas han sido complejas para la Universidad porque se ha pretendido asaltar y erosionar su Autonomía y en medio de esa escalada de ataques se ha priorizado la vía jurídica, la información interna y la vinculación con la sociedad y los sectores productivos y enfatizó que todos los ámbitos de la Universidad están en marcha y la cultura es algo a lo que, nunca, bajo ninguna circunstancia, se renunciará.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Iván Tostado Ramírez, quien precisó que este tipo de actividades promueve el desarrollo y una mejor sociedad, es la FeliUAS, dijo, una plataforma para fomentar el pensamiento crítico, mientras que el director de Editorial UAS, doctor Juan Carlos Barrón Ayala, detalló que las actividades de la Feria están dedicadas a todo público, destacó que con estos eventos se contribuye a la formación de la sociedad que actualmente pasa por una contaminación moral.

El Rector inauguró también una exposición de dibujos y litografías del autor David Werner, obras que forman parte de su Libro “Reportes de la Sierra Madre”.