Plasman en obra pictórica la naturaleza académica, científica y humanista de la UAS para conmemorar su 150 aniversario

4 de mayo de 2023

En vísperas de la celebración del 150 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que se conmemora este 5 de mayo, los universitarios trabajan para fortalecer su naturaleza académica, científica y humanista y defienden su dignidad, su autonomía, su historia y su futuro, precisó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, al recibir la obra pictórica conmemorativa “La UAS es Sinaloa y su gente, Sinaloa y su gente son la UAS” del propio creador el artista plástico Jesús Feliciano Hurtado Reyes.

Señaló que los universitarios se esmeran cada día para mantener la cobertura universal, dar educación a más de 160 mil estudiantes y para mantener la calidad en los programas educativos y procesos de gestión.

Enfatizó que la UAS desde que fue fundada el 5 de mayo de 1873 es parte fundamental del desarrollo de Sinaloa y actualmente está presente en todos los municipios llevando a la juventud una educación pertinente, incluyente y de excelencia.

“Esta simbiosis entre su Universidad y su entorno es lo que se ve reflejado en la pintura que hoy nos presenta el doctor y artista plástico Feliciano Hurtado Reyes (…) muchas felicidades por retratar con total nitidez la vocación de nuestra Universidad, que no es otra que la suma de las vocaciones de sus municipios”, manifestó el Rector al considerar que Hurtado Reyes se refirió con una gran capacidad técnica y sensibilidad artística plasmó la esencia de Sinaloa y la vinculó con la de la Universidad.

Por su parte el doctor Jesús Feliciano Hurtado Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina de la UAS, expuso los elementos que integran su obra realizada en un formato 1×1 con técnica óleo sobre tela y agradeció el honor que se le otorgó, porque representar algo tan grande como son los 150 años de la Universidad, es plasmar toda una historia de lucha, de esfuerzo y valor.

La pintura muestra en el centro el edificio de Rectoría actual, y a sus costados el emblemático edificio Rosalino en sus inicios y en la actualidad, en una especie de evolución que muestra su historia y sus raíces y sobre ellos el águila que representa el coraje y el orgullo de los universitarios de no dejarse vencer y el estar decididos a enfrentar lo que venga de quien venga; destacan las letras UAS, y el número 150 por el aniversario y se complementa con monumentos, elementos, paisajes y personajes que representan a cada municipio y que envuelven y cobijan a la Universidad.