Ratifica el Consejo Universitario la Comisión Especial para dar seguimiento al plan de acción para la defensa de la Autonomía Universitaria

5 de mayo de 2023

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ratificó la Comisión Especial para dar seguimiento a la instrumentación del plan de acción para la defensa de la Autonomía Universitaria, en el que se contemple entre las actividades a realizarse una posible marcha estatal, en la que además de los trabajadores universitarios, convoque a estudiantes, padres de familia y sectores productivos.

En Sesión Extraordinaria Permanente, presidida por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, los consejeros expresaron su total respaldo al Rector y a las acciones que se determinen en esta lucha, además de condenar el maltrato del que es objeto la Universidad, sus autoridades y su comunidad.

“Decirles que estamos firmes en la defensa de la Autonomía Universitaria, y ante la propuesta que hace el compañero José Carlos, quien coordina la Comisión que nombró el Consejo Universitario para lo del plan de acción, decirle que adelante, nosotros tenemos que preparar muy bien el terreno porque la embestida por parte del estado ha seguido”, expresó el Rector al señalar que alguien más se prestó a presentar denuncia penal contra varios universitarios lo que muestra que se está usando a las instituciones del estado para amedrentar.

Refirió que en la marcha del 1 de mayo se contó con 25 mil participantes, porque además de los trabajadores se sumaron padres de familia y elementos de la sociedad, por lo que, de llegarse a realizar otra concentración, se podrían sumar más.

“Ni un paso atrás, como lo hemos dicho, y preparémonos para una lucha larga”, indicó, ya que la Universidad ha abierto una posibilidad de un diálogo pero que sea sincero donde se reconozca que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa viola la Autonomía Universitaria, la UAS no está en contra de que se reforme la Ley Orgánica, pero sí en que se quiera hacer a espaldas de la Universidad, sin embargo, las autoridades no quieren armonizar dicha Ley argumentando que no está en negociación y piden que se retiren los amparos, lo cual nunca va a ocurrir porque sería quedar a expensas del Congreso del Estado.

Los consejeros reiteraron que el Rector no está solo, pidieron que se tomen medidas más enérgicas en esta lucha ya que cuando se ataca a la institución y al Rector se ataca a todos los universitarios, y ratificaron que en unidad saldrán a defender a su alma mater, incluso llevaron la voz de padres de familia que están pidiendo participar en esta defensa.

El abogado general de la UAS, doctor Robespierre Lizárraga Otero, tomó la palabra para informar que a la fecha se han otorgado poco más de 150 suspensiones definitivas a los amparos interpuestos, y estos resultados han provocado una lacerante persecución política.