Miércoles de Concierto: Banda sinfónica universitaria

21 de junio de 2023

Con el espectáculo ‘Lenguajes Sinfónicos’, la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Sinaloa llenó el patio del Edificio Central de exquisitas notas musicales para el deleite de los presentes en el programa Miércoles de concierto.

Bajo la batuta de los maestros Gordon Campbell y Emmanuel Contreras Mejía, la banda abordó los lenguajes del romanticismo con la Caballería Ligera de Suppé, pasando por el modernismo de la Segunda suite para Banda Militar de F de Holst, asimismo interpretó música popular como son Piel Canela y Mambo Jambo en unos excelentes arreglos con el objetivo de acercar la cultura musical a la sociedad en general.

La Banda Sinfónica de la UAS fundada en la década de los 70’s, y compuesta por 40 músicos, interpretan piezas que van desde el repertorio sinaloense y la tradición mexicana, hasta el género contemporáneo, pasando por los lenguajes del barroco, el clasicismo y el romanticismo.

Cabe destacar que la agrupación universitaria presentó el estreno mundial de la obra Las cosas que vi en el campo del joven compositor sinaloense Héctor Zazueta, escrita para la disposición de instrumentos de la banda sinaloense, pero en un lenguaje contemporáneo, la cual contó con la dirección del maestro Gordon Campbell, como invitado especial.

Luego de una breve pausa, Eduardo Lechuga y Daniela Amarillas cedieron el uso de la voz al Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda, para hacer entrega del reconocimiento a la Banda Sinfónica, a ambos directores y al nobel compositor por su valiosa participación en el programa semanal adscrito a la Coordinación General de Extensión de la Cultura, Radio Universidad, la Unidad de Bienestar Universitario y la Unidad Académica de Artes, escuela de Música.

Así es como la agrupación brindó sesenta minutos de música como parte del programa Miércoles de concierto, mismo que fue transmitido vía streamning por las cuentas de Facebook Universidad Autónoma de Sinaloa y Cultura UAS.