Con la ley en la mano, abogados de la UAS muestran contundentes pruebas ante las acusaciones infundadas de la ASE y la Fiscalía contra el Rector

21 de agosto de 2023

A más de 8 horas de haber iniciado la audiencia inicial, el equipo de abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio una contundente muestra de las pruebas ante las acusaciones infundadas en contra del Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, imputado por abuso de autoridad cometida en contra de servicio público, demanda interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante el programa especial transmitido desde las afueras de los juzgados de la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria zona Centro, el universitario Wilfrido Ibarra, dio a conocer que la Fiscalía no pudo presentar pruebas de que el Rector de la UAS, es funcionario público, ya que la Universidad es un ente con autonomía constitucional; tampoco pudo acreditar que la Casa Rosalina, en su ejercicio 2022, recibió transferencias de recursos estatales generados por el estado.

De igual manera, señaló que durante la audiencia no presentó pruebas para echar abajo el dictamen del área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se establece que los recursos propios autogenerados por la universidad son parte de su patrimonio y por tanto, con lo estipulado en la Ley Orgánica del estatuto académico, esos bienes sólo pueden ser auditados por mandato del Honorable Consejo Universitario a través de los entes: la Contraloría Social y el Rector de la UAS.

Ante estos datos de prueba presentadas por la defensa del dirigente universitario, se pidió además, la no vinculación a proceso por una falla procesal; el Artículo 62 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), le impide actuar de manera directa como un ente acusador, ésta en tanto depende de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, por lo que lo debió de haber hecho a través de esta comisión

«Debió de haber sido la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, cuyo director es el Diputado priista Sergio Mario Arredondo, quien debió de haber entablado la querella y no lo hizo y, la Fiscalía no le pudo responder el porqué de esta violación», expuso.

Adelantó que espera que la defensa logré que el Juez, con todos estos elementos que no probó la Fiscalía, se retracte y dicte la no vinculación a proceso al Rector Jesús Madueña Molina.

Cabe decir que dicha información se puede cotejar en el documento dirigido al líder universitario por el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación, Elías Ramírez Pinedo, luego de que el mismo Madueña Molina solicitara asesoría jurídica al respecto.