Arbitraria e injusta la resolución del Juez ante la vinculación a proceso del Rector; la UAS agotará todas las instancias, advierte abogado

21 de agosto de 2023

Una total injusticia es la que se vivió en esta resolución de audiencia, donde quedó confirmado una vez más la parcialidad con la que se conduce el Juez de control Adán Alberto Salazar, apuntó el abogado Milton Ayala Vega, tras salir de la audiencia en la que se vinculó a proceso al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña por presunto abuso de autoridad.

Luego de alargarse la audiencia por casi 12 horas, el Juez aún y cuando la defensa del líder universitario refutó de manera explícita los datos de prueba de la carpeta de investigación para formar la imputación y dejando en evidencia que eran argumentos sin sustento, su señoría resolvió a favor de la Fiscalía.

“Hoy no nada más nos defendimos de las imputaciones y acusaciones de la Fiscalía, nos defendimos del Juez. El Juez, contrario a todo lo que nos esperábamos, dictó resoluciones contrarias a derecho, contrarias al código, pero aún más allá y ahí está grabado no es algo que yo diga, todavía aleccionaba a la Fiscalía y le decía oye que vas a contestar de lo que te está diciendo la defensa”, declaró.

Durante la audiencia el equipo jurídico del Rector, conformado por los abogados Milton Ayala y Raúl Monzón, expuso las pruebas que demuestran que cada uno de los datos de prueba, en cuanto a solicitudes de pago presentados por la Fiscalía, oficios, así como testimoniales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de elementos policiales, no tienen fundamento.

Precisaron que el dirigente universitario no tiene carácter de servidor público, toda vez que la UAS es un órgano con autonomía constitucional; así como que la ASE carece de facultades para realizar los trabajos de fiscalización, ya que la casa de estudios, en su ejercicio 2022, no recibió transferencias de recursos estatales generados por el estado. En cuanto a los recursos propios generados por la institución, estos no son parte del gasto público.

A pesar de que los abogados defensores demostraron en todo momento que los argumentos expuestos por la Fiscalía eran endebles y sin sustento, el Juez determinó vincular a proceso al Rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina.

Asimismo, Milton Ayala, aseguró que agotarán las vías legales y que será en los tribunales federales, los jueces de amparo, los que echarán abajo la arbitrariedad que se cometió en contra de la máxima casa de estudios y su dirigente.

“No estamos nada más defendiendo al Rector, estamos defendiendo una injusticia contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, estamos defendiendo la autonomía de la universidad y que les quede claro al juez y a la fiscalía que vamos a agotar todos los recursos necesarios y legales para echar a abajo esa resolución que al último va a ver el pueblo de Sinaloa y todos los universitarios que el Rector tenía la razón y que esto fue una injusticia”, expresó.