El H. Consejo Universitario acuerda dar continuidad al Plan de Acción a través de los comités de defensa de la autonomía

15 de septiembre de 2023

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), refrendó como nunca el apoyo incondicional al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, ya que los consejeros universitarios propusieron radicalizar las acciones en la defensa de la Autonomía Universitaria y de sus autoridades.

En Sesión Extraordinaria declarada Permanente y a unas horas de que fuera vinculado a proceso por Ejercicio Indebido de la Función Pública, el Rector informó a los consejeros la forma en que se desarrolló la audiencia de imputación y los detalles fueron vertidos por los abogados Ramón Bonilla Rojas, Milton Ayala Vega y Alfonso Ontiveros Salas, previa participación del nuevo Secretario General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, quien expuso los antecedentes de la embestida política en contra de la Universidad y algunos de sus funcionarios.

También tomó la palabra el dirigente del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo como integrante de la Comisión especial encargada del Plan de Acción en defensa de la Autonomía, exposiciones que motivaron a los consejeros a participar para plantear radicalizar las acciones y proponer algunas como sesionar en el Congreso del Estado y en Gobierno Estatal, realizar una concentración estatal, entre otras.

El Rector, al terminar la Sesión y a pregunta de los medios, informó que las propuestas se van a procesar en la Comisión Especial, la cual presentará un informe para determinar las acciones a realizarse, y adelantó que ya está en la mesa el efectuar una concentración estatal en la capital del estado, en protesta por la injusticia cometida ya contra universitarios.

“Claro que vamos a radicalizar las propuestas dado que el Gobierno ha ido más allá de lo que es permitido porque ya querer meter a la cárcel a compañeros universitarios por supuesto que no lo vamos a permitir, y vamos a ir subiendo de tono las protestas y no descartamos ninguna de esas actividades”, dijo.

Al inicio de la Sesión, Madueña Molina informó de la renuncia del doctor Gerardo Alapizco Castro a la Secretaría General, ya que desde julio le solicitó separarse del cargo por motivos de salud de su esposa, y lamentó que algunos “políticos rapaces” como Feliciano Castro vean una acción de humanismo del doctor Alapizco como maniobra política.

“Es vergonzosa la forma en que se conducen algunos personajes de la política solamente por sacar raja mediática, lamentable ese tipo de actitudes las cuales condenamos enérgicamente, ojalá y nunca en su familia Feliciano Castro tenga un tema de este tipo”, expresó para luego presentar al Consejo al doctor Robespierrre Lizárraga Otero como Secretario General y al Licenciado Yamir de Jesús Valdez Álvarez como director de Asuntos Jurídicos.

Enfatizó que la UAS se encuentra en medio de una lucha contra un Gobierno totalitario que quiere quedarse con la Universidad, sin embargo, en esta Casa de Estudios prevalece el espíritu de lucha del ex Rector Jorge Medina Viedas que defendió las preparatorias de la institución cuando el Gobernador Antonio Toledo Corro se las quería quitar.

“Así vamos a defender nosotros la Autonomía Universitaria (…) nosotros vamos a defender a la Universidad de un ex Rector sátrapa como es Rubén Rocha Moya que se quiere quedar con la UAS, pero no lo van a conseguir”, externó para luego explicar que fue vinculado a proceso, él y los integrantes del Comité de Adquisiciones sólo porque se tienen casas del estudiante y porque se dió alimento a los más de 5 mil jóvenes brigadistas que participaron en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Aseguró que durante la audiencia sólo se vio una persecución política, donde los fiscales argumentaban sin fundamentos jurídicos y el Juez sólo tomó en cuenta esas tropelías y no los argumentos justificados de la defensa por lo que denunció que en Sinaloa se padece abuso de poder, no se respetan los derechos humanos ni el estado de derecho.

Los consejeros recibieron de pie y con aplausos al Rector al llegar a la Sesión y durante sus participaciones externaron su apoyo al Rector, se declararon listos para el llamado a iniciar acciones más fuertes y radicales, dijeron que no claudicarán en la defensa de la Autonomía Universitaria, entre muchas manifestaciones más que culminaban con la expresión de “no está solo”.