Lleva a cabo el H. Consejo Universitario la renovación de directores en 20 unidades académicas

9 de octubre de 2023

En atención a la Convocatoria correspondiente y a lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como Estatuto y Reglamento, el H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de esta casa de estudios, en Sesión Ordinaria Especial Permanente realizó en total civilidad la renovación de directores en 20 unidades académicas de nivel medio superior y superior de todo el estado para el periodo 2023-2026.

En la Sesión, encabezada por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la presidenta de la Comisión Permanente de Postulación, doctora María Concepción Mazo Sandoval, informó que de las 23 unidades académicas que entraron en este proceso tres se declararon desiertas, siendo éstas la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y las preparatorias Victoria del Pueblo de Aguaruto y Heraclio Bernal de Cosalá, la primera por no registrar candidato y las otras dos porque los aspirantes no reunieron los requisitos de idoneidad.

“Como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios y como presidente del H. Consejo Universitario me siento muy satisfecho de la forma en que se llevó a cabo el proceso de nombramiento de directores y directoras de Unidades Académicas, agradezco y reconozco la actitud de todas y todos los participantes así como de las comunidades de cada Unidad Académica que en todo momento tuvieron una conducta de entusiasmo y civilidad, siempre respetando la normatividad universitaria (…) a quienes han resultado electos como directores les expresamos nuestra más sincera felicitación”, expresó el Rector al terminar la elección.

Ponderó que el proceso se llevara de forma tranquila, sin contratiempos y sin suspensión de clases, informó que los directores electos tomarán protesta en el mes de diciembre y agradeció el trabajo de cada integrante de la Comisión Permanente de Postulación, presentes en la Sesión, desde la presidenta y demás integrantes, así como al Notario Público Número 183, Gonzalo Armienta Hernández, quien dio fe del proceso.

“Agradezco también a los consejeros universitarios que demostraron una vez más su sentido de pertenencia y su cariño a esta Casa Rosalina”, manifestó el Rector.

La presidenta de la Comisión Permanente de Postulación, Mazo Sandoval, al inicio de la Sesión entregó las ternas de aspirantes de cada escuela y facultad en sobre cerrado al Secretario General, doctor Robespierre Lizárraga Otero, para que los consejeros procedieran a la votación libre, secreta y directa, en una dinámica en la que 10 escrutadores realizaron el conteo de las boletas.

Detalló que se registraron 49 aspirantes y que las comparecencias públicas de manera presencial en cada unidad académica se realizaron del 13 al 19 de septiembre y las comparecencias privadas del 2 al 5 de octubre y en todo momento se cumplió con los tiempos y las formas establecidos en la Convocatoria, destacó la institucionalidad con que se condujeron los aspirantes.

“Un total de 41 profesores y profesoras reunieron los requisitos básicos de registro establecidos en la Convocatoria, de las 23 unidades académicas convocadas 3 de ellas fueron declaradas desiertas (…) en este proceso se recibieron 12 mensajes de desacuerdos con referente a los aspirantes registrados, al ser analizados por el pleno de esta Honorable Comisión se dictaminaron improcedentes”, precisó.