La Fiscalía miente de manera reiterada; se aferra a decir que la UAS es un órgano descentralizado y hasta falseó el nombre del Secretario General, acusan abogados

10 de noviembre de 2023

El Asesor Jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ramón Bonillas Rojas declaró que es claro que la Fiscalía General del Estado (FGE) de forma reiterada dice mentiras, ya que se niegan a reconocer que el actual Gobernador Rubén Rocha Moya fue quien contrató al proveedor en 1993, y se aferran en decir que la UAS es un organismo descentralizado; algo que se les informó con leyes y artículos que no es posible una y otra vez.

Indicó que incluso se retó a los fiscales que dijeran en donde estaba el acuerdo que señalaba a la UAS como sectorizada a una Secretaría o la inscripción al Registro Público de Paraestatales, pero que tal acuerdo no existe.

“Una caracterización de un organismo descentralizado es que el Gobernador nombra y remueve libremente al titular, y en el caso de la Universidad, con la pena pero quien nombra, reelige, remueve, destituye y separa, única y exclusivamente es el H. Consejo Universitario”, resaltó.

Por su parte, Yamir Valdez Álvarez, representante legal de la UAS, agregó que un ejemplo de que la FGE falsee información es como durante la audiencia se sacó un documento certificado exhibiendo como Secretario General de la UAS a David Cuen Lazcano, algo que no es cierto, ya que David estaba adscrito en la Dirección de Asuntos Jurídicos y le ha tocado llevar información a la Fiscalía.

Informó que siempre que acuden a las instalaciones, se les solicita la credencial de elector, por lo que considera que de ahí nace la confusión, pero que entre él y el doctor Bonilla le mencionaron a los fiscales que no se desgastarán buscando una certificación en las carpetas porque no la iban a encontrar.

Milton Ayala Vega, abogado del Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, puntualizó que la FGE no señaló que haya habido daño patrimonial a la UAS en el periodo de Madueña, ya que en el 2021, de enero a junio no existen facturas emitidas por el proveedor, y tampoco las hay de julio a octubre, que es cuando regresan los jóvenes como se reconoce.

Por ello es que se solicitó que acudiera el titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial del Estado (UIPE) a explicar cómo accedió de forma indebida esa información, al igual que a la perito para que diga que no existe daño patrimonial, tal y como viene estipulado en la Carpeta de Investigación.

“Es claro que tienen miedo y que saben que el amparo en contra de la separación del señor Rector tarde o temprano va a prosperar y va a regresar como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, concluyó.