Unidades Académicas del sur de Culiacán salen con civilidad, pero con mucha firmeza para exigir respeto a la autonomía universitaria

15 de noviembre de 2023

Con la consigna de defender ante todo la dignidad universitaria y que el Presidente de la República en su visita por Sinaloa sepa de viva voz en la situación de sometimiento que el Gobierno del Estado ha querido meter a la Universidad Autónoma de Sinaloa, por segunda vez miles de académicos, trabajadores administrativos y/o estudiantes salieron a manifestarse a las calles.

En el contingente que salió de la zona sur de la ciudad de Culiacán, justo debajo de los escalones que llevan al Templo de La Lomita, participantes como Oswaldo Pelayo Acosta, docente de la preparatoria Marcelo Loya Ornelas, destacaron que hoy en esta marcha histórica se sale con civilidad, pero con mucha firmeza para exigir respeto.

“Hoy nos unimos a esta marcha con civilidad y estamos apoyando la autonomía universitaria. Estamos aquí todo el personal de nuestra preparatoria Marcelo Loya Ornelas, nuestros alumnos, hemos invitado a los padres de familia para que nos apoyen en esta lucha en la defensa de la autonomía”, dijo.

Así también Hipólito Aguilar Hernández, de la Facultad de Agronomía, puso de manifiesto que esta salida a las calles es por la defensa de la educación pública de calidad, por ello es que se invita a todos los sinaloenses a que se unan a esta legítima lucha.

“Por más que ha querido el Rector titular evitar este tipo de actividades, ha sido necesario llevar a cabo estos movimientos. Nosotros somos la información completa a los estudiantes quienes quisieran venir por su voluntad, estamos trayendo alrededor de 10 camiones”, señaló.

Durante el recorrido que se hizo de este contingente por la avenida Álvaro Obregón los participantes como el caso de Alejandra Medina Yáñez, maestra de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, expresaron que la defensa que hoy se pide a favor de la UAS es avalada por 150 años de historia y de trabajo arduo por la formación de profesionistas con futuro

“Consideramos que esta lucha que hemos venido haciendo desde tiempo atrás ha venido siendo muy benéfica para los universitarios, para los padres, la familia, los alumnos. Creo que todos debemos estar unidos porque estamos defendiendo nuestra casa, nuestra alma mater”, comentó.

A lo largo de esta marcha que se dio por la avenida Álvaro Obregón donde pacíficamente se protestó, Julio César Félix Herrera, académico de la Preparatoria Augusto César Sandino compartió: “parece que el gobierno no nos está escuchando. Sigue agrediendo los intereses de nuestros compañeros y por supuesto a la Universidad. Agrediendo al Estado y Sinaloa en general, por eso salimos hoy a levantar la voz a exigir justicia, que se hagan las cosas de manera transparente, que no presionen y dejen que la UAS siga cosechando triunfos y dando orgullo como hasta hoy”.

Por parte del grupo de padres de familia que participaron también en esta Marcha por la Dignidad, la señora Prisciliana Silvestre Quiñonez Torres fue enfática en decir que como sinaloenses todos deben unirse a esta legítima lucha.

“La Universidad es una de las mejores del país y nuestros hijos forman parte de ella como estudiantes y como consecuencia nosotros formamos parte de la Universidad. Que la sociedad, que el gobierno sepa qué afectan no solo a la planta docente, también a los alumnos y también la forma de vida de la Universidad. Por lo tanto, el respeto a la vida universitaria debe ser ya y que el gobierno para la persecución”, apuntó.