Honrando los ideales revolucionarios, la UAS se encuentra en rebeldía ante la injusticia, los abusos y la persecución en su contra, advierte Robespierre Lizárraga

20 de noviembre de 2023

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hoy se encuentra en rebeldía ante una Ley de Educación Superior estatal que atenta flagrantemente contra el principio de Autonomía Universitaria, está en rebeldía ante la injusticia, los abusos de las esferas más altas del poder local, y en rebeldía ante la extinción del Estado de Derecho, donde los excesos y una aberrante persecución política está dirigida en contra de la Universidad y de su Rector Titular.

Lo anterior fue planteado por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, durante la Ceremonia del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, que reunió a funcionarios universitarios, estudiantes y personal administrativo en la explanada del Edificio Central para honrar la memoria de los que lucharon en 1910 por un país de derechos, de leyes e instituciones.

“Lo hemos dicho una y otra vez, de rodillas nunca, pues la sumisión jamás será una alternativa para una comunidad como la nuestra que defiende la verdad, que genera conocimiento y se asume como un auténtico espacio para la construcción del futuro (…) nuestra genética institucional es de progreso, no de frustración; nuestra historia es de honor, no de sometimiento, nuestro presente es de transparencia y no de encubrimientos”, manifestó Lizárraga Otero,

Señaló que esta Casa de Estudios vive una de las etapas más complejas en su siglo y medio de existencia y expuso que cumple con su misión de brindar cobertura total y es cuestionada, cumple con altos indicadores de calidad y es amenazada, es transparente y en cambio es denostada porque el Ejecutivo Estatal quiere desviar la atención “ante sus paupérrimos resultados y su mal gobierno”, busca ocultar “sus irregularidades, su nepotismo y sus redes de complicidad” y ha diseñado una campaña de desprestigio en contra de los universitarios.

“Los únicos delitos que hemos cometido es cumplir con nuestras misiones académicas y sociales, si a eso se le puede llamar delito, porque así lo ve Gobierno del Estado; defender la dignidad del Alma Mater y alzar la voz ante la interminable serie de atropellos es algo que nos tiene parados con dignidad ante el Gobierno”, expresó.

Indicó que, así como Buelna Tenorio por su espíritu crítico y rebelde provocó la ira del Gobernador quien ordenó su expulsión de la Casa Rosalina, hoy se vive algo similar con la separación temporal del Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina, y reseñó como la UAS obtuvo por primera vez su Autonomía.

“El presente lo vivimos con determinación ante diversos desafíos globales, con un claro compromiso con la juventud, las ciencias, las humanidades y tecnología y con cara de frente a la sociedad, hoy sabemos perfectamente de qué estamos hechos los universitarios, somos una cantera forjada en la lucha, en la academia y en la solidaridad”, dijo.

“El tiempo que nos ha tocado vivir es el tiempo de lucha, de trabajo y de unidad, es defensa de la Legalidad, de nuestra Ley Orgánica y de nuestra Autonomía; Emiliano Zapata fue contundente en afirmar que él prefería morir de pie que vivir arrodillado, nosotros apostamos por la vida, por la educación y por la dignidad, por lo que con energía decimos: ¡Que viva México!, ¡que viva la Educación Pública!, ¡que viva el Estado de Derecho!, ¡que viva la Autonomía Universitaria!, ¡que viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!, ¡viva nuestro Rector!”, puntualizó.