La Nueva Universidad reitera el llamado a defender su autonomía el 29 de noviembre en el Segundo Informe del Gobernador, en el Congreso

21 de noviembre de 2023

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reitera su llamado a la comunidad universitaria a participar en la manifestación en defensa de la Autonomía Universitaria que se realizará el 29 de noviembre próximo en el H. Congreso del Estado en el marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador del Estado.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, enfatizó que los tiempos actuales demandan desafíos y por ello se realizará “una expresión determinada, clara y decidida” en defender el principio de Autonomía que se viola en la actual Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Precisó que los alienta la comunidad universitaria y las muestras de solidaridad de instituciones hermanas de todo el país, desde la UNAM hasta la ANUIES con más de 211 instituciones que la integran y que respaldan el embate y abuso que padece la UAS, además es necesario que se entere la sociedad sinaloense que los universitarios luchan porque permanezca y se respete el principio de Autonomía.

“El Gobernador nos creía presa fácil, creía que entregaríamos a la Universidad y su Autonomía en charola de plata, y se ha topado con una comunidad digna y firme en hacerle frente a sus abusos, en ese sentido, en ejercicio pleno de la libertad de expresión y manifestación, contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los universitarios, libre pero decididamente, harán todo lo que tengan que hacer por defender su Autonomía (…) en pie de lucha nos plantaremos ante el abuso y en esa oportunidad que se nos da este 29 de noviembre del presente haremos una determinada expresión y manifestación de rechazo, pero también de dignidad por defender en lo que creemos”, dijo.

Señaló que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se dice apegado con el pueblo pero en los hechos no hace otra cosa que contrariarlo y atacar a su Universidad.

“Como lo dijo el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa: ante el abuso, ante la violación a nuestras leyes, a nuestros principios, que rigen la Constitución y nuestras propias leyes, no nos queda más que levantarnos en armas, y no con esas armas que hacen correr sangre, las armas que nosotros tenemos ante los embates de este mal Gobierno son los buenos resultados de la comunidad, es el trabajo cotidiano, son las ideas y la transparencia que nos caracteriza, esas son las armas con las que saldremos adelante en esta lucha”, expresó.

Enfatizó que cuando se violentan los principios y valores que rigen el Estado de Derecho, como son los principios de División de Poderes, de Legalidad y de Justicia se generan las revoluciones, se generan por el autoritarismo y por el abuso.

“Hoy tenemos un Gobernador que constantemente en sus discursos dice que tiene un origen de lucha y revolucionario pero, que lamentablemente, al llegar al poder como Porfirio Díaz se convirtió en un despreciable autoritario, ante estas circunstancias debidas que nos toca afrontar la comunidad universitaria está plena y decidida a hacerle frente”, precisó.

En un mensaje a los padres de familia de los miles de estudiantes que atiende la Universidad los invitó a que “abracen a su institución”, la que hará de sus hijas y de sus hijos unos profesionistas y que tengan presenten que a pesar de los embates administrativos, políticos, mediáticos y jurídicos como lo dejó encargado el Rector Titular las misiones sustantivas de la Universidad no se detendrán.

“Nos mantendremos en pie de lucha y en ese pie de lucha invitamos a los padres de familia que abracen a la Universidad”, manifestó.