Gobernador no regalará nada a la UAS, pues de los mil 300 millones de recursos extraordinarios el Ejecutivo Estatal recuperará el 100 por ciento

22 de noviembre de 2023

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, no le va a dar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recursos propios para 2024, ya que está proyectando entregarle recursos federales y federalizados, pues los mil 300 millones de recursos extraordinarios que dará a la institución provienen de una bolsa etiquetada, así se reveló durante el Programa de RadioUAS “Punto Universitario”.

El titular del programa, maestro Wilfrido Ibarra Escobar, se refirió a las declaraciones del Gobernador en su conferencia semanera, en el sentido de que le dará a la UAS mil 362 millones de pesos de recursos extraordinarios y que es una cantidad mayor a los 2 mil 266 millones que le solicitó la institución para el próximo año, argumentando el mandatario estatal que se les está dando ese “incremento” porque es necesario que pague al SAT.

Ibarra Escobar explicó que, de acuerdo al Artículo Tercero fracción B, de la Ley de Coordinación Fiscal, del recurso que la Universidad paga al órgano recaudador, al estado se le regresa el 75 por ciento, de tal forma que no es un “regalo” del mandatario estatal.

Detalló que para 2024 Sinaloa recibirá aproximadamente 71 mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, y dentro de esos recursos viene una bolsa de varios miles de millones de pesos etiquetados para afrontar rezagos o pasivos, y de esta bolsa tomará el Gobernador Rocha Moya los mil 362 millones que dará a la UAS como “recurso extraordinario”, mismos que la Universidad destinará a pagar al SAT por concepto de pasivos generados cuando no se retenía el ISR a los trabajadores.

Indicó que cuando la Universidad pague al SAT, éste regresará al Gobierno estatal el 75 por ciento, es decir casi mil millones de pesos, y se regresarán sin etiqueta como de “libre disponibilidad”, por ello le conviene aportar esa cantidad.

Ibarra Escobar cuestionó que si realmente el Gobernador quisiera apoyar a la UAS le diera los mil 300 millones de pesos para el irreductible, y no como recursos extraordinarios que sólo se entregan por una única ocasión.

“El Gobernador pretende con una narrativa discursiva presentarse como un Gobierno benefactor, como un Gobierno sensible con la comunidad universitaria (…) tiene que decir que ese recurso con el cual está apoyando es una bolsa etiquetada que la Federación le asignó para eso (…) no es cierto que la UAS va a recibir mil 300 millones de pesos más, ese dinero ni lo va ver la Universidad, ¿para qué es? es para resolver el rezago de 2015, 2016 y 2017 del ISR que no se pagaron”, dijo.

Agregó que en 1994 Rubén Rocha Moya, como Rector de la UAS, autorizó una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo donde la Universidad se comprometía a no retener el ISR a los trabajadores, que lo iba a cubrir la institución y nunca lo hizo, y fue a partir de 2015 que a nivel nacional se obligó a las universidades a timbrar la nómina y retener el impuesto y es cuando la Casa Rosalina se vio en problemas para pagar, problemas generados por el ahora Gobernador.

Además precisó que el presupuesto irreductible de la UAS cada año recibe un incremento de acuerdo a la inflación, por lo que se estima que de 2 mil 200 millones que es la aportación estatal, se le asignen 2 mil 390 millones para el próximo año ya que este año el incremento es del 4.1 por ciento que representa poco más de 94 millones de pesos, que comparado con los 100 millones de incremento que se le autorizaron el año pasado la Universidad estaría recibiendo 5 millones 800 mil pesos menos.