Continúa la campaña de odio del Gobierno en contra de la UAS; Fiscalía no entrega con anticipación la carpeta de investigación, pero filtra información a medios, por lo que se reprograma audiencia

23 de noviembre de 2023

Se configura una vez más la campaña de odio del Gobierno del Estado en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y las autoridades universitarias ya que una nueva audiencia para imputación por presunto abuso de autoridad agendada para este día se reprogramó para el 24 de enero de 2024 porque la Fiscalía, en una evidente burla, no entregó con anticipación la carpeta de investigación a los imputados.

Al llegar a la Sede de Justicia Penal el doctor Jesús Madueña Molina, Rector Titular de la UAS, separado del cargo, adelantó que la Fiscalía no le había entregado la carpeta ni a él ni al Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, lo cual fue expuesto al Juez de Control Carlos Alberto Herrera, se enteraron por los medios que la audiencia era por denuncia de la Auditoría Superior del Estado por no dejar auditar los recursos propios de la UAS.

“Ya hay un resolutivo de jueces federales donde claramente está estipulado que la Auditoría Superior del Estado no tiene facultades para auditarnos a la Universidad, entonces si eso está claro ¿cuál delito es?, ellos dicen que es por abuso de autoridad por no dejarnos auditar por parte de la ASE y nosotros hemos dicho lo contrario, con la ley en la mano les hemos comprobado que los recursos del presupuesto que están investigado del 2022 no hay un solo peso de recursos fiscal del estado”, expresó Madueña Molina.

Explicó que hay un resolutivo de un Juez de Distrito y Tribunal Colegiado que dice que los recursos autogenerados no forman parte de la cuenta pública, no son originados por impuestos que paga el pueblo son recursos privados por lo que se configura una persecución política de la mafia del poder para desestabilizar a la Universidad.

Lamentó que algunos medios sigan publicando que la UAS tiene un faltante de 128 millones de pesos cuando todas las observaciones fueron solventadas al 100 por ciento en la Auditoría que cerró en septiembre por parte de la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que en su periodo como Rector no hay delito que perseguir sin embargo lo “incluyen en el paquete” para tenerlo ante el Juez.

(¿Por qué insisten?) porque es una guerra que traen, aquí hay que tenernos en los juzgados, de eso van a querer hacer otra carpeta para traernos aquí, desgraciadamente esta es una carrera de resistencia y tenemos que aguantar, pero yo confío plenamente en que estamos actuando dentro del estado de derecho y que tarde o temprano vendrá el juicio a favor de la UAS”, opinó.

Durante la audiencia la Fiscalía entregó copias certificadas de la carpeta de investigación y con un anexo de 4 discos compactos, los abogados defensores solicitaron un plazo de 3 meses para reprogramar la audiencia y tener una defensa adecuada sobre todo porque la carpeta inició en mayo, es decir hace 7 meses; la Fiscalía pidió sólo 10 días y el Juez determinó dar 2 meses para la audiencia.

El Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, consideró que esto se trata de un delito armado y fabricado, un ejercicio de odio por parte del Gobernador del Estado ya que se les quiere imputar por no permitir a la ASE auditar los recursos propios de la UAS de 2017 a 2021, cuando en ese periodo el doctor Madueña no era Rector.

El doctor Jesús Madueña Molina consideró que “ya es personal el tema”, así lo ve porque el Gobernador no quiere que regrese a la Rectoría, y como dentro de “los rebeldes” está Lizárraga Otero también quieren separarlo del cargo sobre todo porque fue quien con la ley en la mano demostró a los auditores que no tienen competencia

“Nosotros vamos a seguir buscando, con la ley en la mano que se respete primeramente lo que es la Autonomía Universitaria (…) no se nos debe olvidar que el origen que ha causado esta persecución política fue porque no nos sometimos al capricho de aceptar la Ley de Educación Superior que aprobó el Congreso del Estado, ese es el origen del enojo del señor Gobernador”, afirmó al agregar que en cada reunión que han tenido con las autoridades estatales le han pedido que retire los amparos contra dicha Ley y se resuelve todo.

A la comunidad universitaria Madueña Molina le pidió estar atentos al llamado que hagan las autoridades en turno para seguir luchando codo a codo en defensa de la dignidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.