Universitarios comienzan su arribo al Congreso del Estado para la protesta de este miércoles, en el marco del Segundo Informe del Gobernador

29 de noviembre de 2023

De manera pacífica y civilizada, desde la tarde de este martes diversos grupos de universitarios se han hecho presentes a las afueras de las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, en Culiacán, esperando que miles de ellos se sumen en el transcurso de la noche y las primeras horas de este miércoles, para realizar una protesta en el recinto parlamentario este 29 de noviembre, en el Marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.

El doctor José Carlos Aceves Tamayo, líder sindical y miembro del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria, hizo un llamado a las y los diputados locales, al Jefe del Ejecutivo Estatal, a los miembros de su gabinete y a los representantes de los organismos autónomos, señalando que aún se puede dialogar, encontrar puntos de acuerdo para garantizar que la Universidad le pueda seguir sirviendo al pueblo, pero para ello se necesita que hablen con la verdad, pues la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa es violatoria de la autonomía.

Indicó que las movilizaciones que se han realizado para concientizar a toda la ciudadanía de lo que realmente está sucediendo con la Universidad del pueblo, también se ha decidido hacer este tipo de manifestaciones, esperando que poco más de 10 mil universitarios académicos, administrativos, activos y jubilados, estén presentes en el marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Recalcó que no se ha prohibido la salida, por ningún motivo, de ninguna persona que presta algún servicio en las instalaciones del Poder Legislativo local, sino que se ha habilitado la posibilidad de que el derecho constitucional a la manifestación y libre expresión pueda ser viable, toda vez que se tenía información de que les iba a prohibir el acceso a dicho recinto, por ello es que desde este martes han hecho presencia en la llamada “Casa del Pueblo”.

“Seguro estoy de que se van a seguir sumando muchos compañeros durante la tarde y durante la noche, porque de aquí no nos vamos a mover hasta poder dar a conocer lo que realmente está sucediendo en la Universidad. Afortunadamente tenemos el respaldo de todos los estudiantes, los maestros, los administrativos, de universidades públicas hermanas, de sindicatos hermanos, de muchos sectores que están adoleciendo problemas públicos en nuestra entidad”, dijo.

Indicó que, actualmente, el trabajo que realizan las y los universitarios ha sido desdeñado, perseguido y violentado. Es en ese tenor que se han realizado distintas manifestaciones, como acompañar a las autoridades rosalinas que, penosamente y de una manera ilegal e injusta, están siendo señaladas por el simple hecho de defender a la Universidad.

“A través de un consenso de los Comités de Defensa de la Autonomía Universitaria, quienes hemos decidido emprender una lucha jurídica y política para garantizar que la autonomía universitaria se mantenga intacta, tal y como lo establecen principios constitucionales. Y, en ese escenario, nosotros todos los días luchamos en el aula, en el centro de cómputo, en la biblioteca, en los laboratorios, e los espacios culturales, en los espacios deportivos para efectos de generar egresados de excelente calidad y que, con ello, podamos construir un Sinaloa más equitativo y más igualitario con un sentido social”, expuso.

Señaló que los universitarios quieren ser escuchados, pero que la verdad, el estado de derecho y la reglamentación que debe de privilegiar en un estado que busca su desarrollo y su crecimiento, estén por delante y no haya mentiras, ni calumnias, ni difamaciones y se respete lo que quiere la comunidad rosalina, que es estabilidad y gobernabilidad.