Docentes e investigadores universitarios respaldan la postura de la Casa Rosalina de defender la autonomía y el honor de 150 años de historia

29 de noviembre de 2023

Aún y cuando este 29 de noviembre se canceló la Sesión Solemne en el marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, los universitarios se mantuvieron firmes y en piel de lucha por la defensa de la autonomía, esto a las afueras del Congreso del Estado, lugar donde se realizaría la ceremonia.

Los trabajadores universitarios, en forma pacífica y con respeto, hicieron esta toma de las instalaciones de la sede legislativa, en donde la manifestación general fue la de seguir defendiendo 150 años de historia de una casa de estudios pública de honor.

Uno de ellos fue Erick Gastélum Acosta, profesor e investigador de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE), quien destacó “principalmente es apoyar tanto a toda la comunidad universitaria y también a la comunidad sinaloense, a esta Universidad que tanto le ha dado a los sinaloenses que cuenta con más de 150 años de historia y que realmente en todos los ámbitos ha apoyado muchísimo a la comunidad sinaloense”.

Así mismo Clemente Meza León, docente de la preparatoria José Vasconcelos de El Salado, manifestó que es necesario seguir en esta lucha y más porque la UAS es una institución que mucho ha trabajado por mantenerse con calidad pese a todo, “para apoyar lo que es de nosotros, que viene siendo la autonomía. Porque no se me hace justo que hay muchos jubilados de la UAS que lucharon desde muchos años que nosotros y dejar tirada la autonomía así por las buenas como que no está bien”, apuntó.

Los trabajadores universitarios, que se hicieron miles y miles con el paso de las horas, juntos pidieron un alto a la violación de la autonomía universitaria y al enjuiciamiento político en el que se ha sometido a los funcionarios, por lo que la epidemióloga del Centro de Investigaciones y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS ), Blanca Inés Esquivel Leyva enfatizó “debemos de persistir en esta lucha y no podemos permitir que este gobierno opresor, que nos está acosando, que nos está hostigando y que nos está tratando de lesionar en nuestro máximo gestor, que es el doctor Jesús Madueña Molina, quien ha demostrado que ha llegado a ser Rector porque se ha mantenido siempre en esa gestión constante, a través de la trayectoria que ha marcado en el paso del tiempo al interior de nuestra Universidad”.

Haciendo uso de la libre expresión, Ingmar Sosa Cornejo, profesor e investigador del área de la Biología, fue enfático en decir que es elemental defender una institución pública como la UAS, por el gran aporte que hace al desarrollo no solo de Sinaloa, sino del país.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es del pueblo mismo y toda la población de una u otra manera ve en ese sistema educación en nuestra Universidad la parte fundamental. Un pueblo sin educación es un pueblo donde no habrá desarrollo. Entonces parte clave de esto es la educación y entonces al ser agredida la Universidad Autónoma de Sinaloa con esta persecución política necesitamos el apoyo de toda la población sinaloense para salir adelante porque la educación es parte fundamental del desarrollo de un país y un estado”, apuntó.