Exige la comunidad universitaria respeto a la institución y a su autonomía, lamentando los dichos del presidente de la Junta de Coordinación Política

29 de noviembre de 2023

Bajo el lema «el 29 la UAS se mueve”, miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Congreso del Estado en el marco de lo que sería el Segundo Informe de Labores del Gobernador, Rubén Rocha Moya, en la búsqueda del diálogo cordial con el mandatario estatal y ser escuchados en sus demandas por el respeto a la universidad, a su autonomía y su comunidad, así como exigir un alto a la persecución política.

Docentes, investigadores y trabajadores administrativos se apersonaron a las instalaciones del recinto legislativo para hacer un llamado enérgico y dejar en claro que, la lucha por la autonomía universitaria la mantendrá y no darán un paso atrás, así es como lo expresaron algunos académicos de las unidades regionales centro y de la norte.

“Es una manifestación pacífica como todas las que hemos tenido y las seguiremos teniendo, donde no es idea de confrontación y de violencia, simplemente expresar nuestras ideas, nuestra inconformidad hasta cierto punto con lo que está sucediendo actualmente en el problema que existe entre la universidad y el Gobierno del Estado”, expresó el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Lorenzo Jacobo Godoy.

“Nosotros somos pacíficos, somos universitarios, creemos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, creemos en el doctor Jesús Madueña Molina y creemos en los funcionarios por eso estamos aquí con todo el apoyo, señaló el doctor Rody Abraham Soto Rojo, director de la Facultad de Ingeniería Mochis.

Aunque esta protesta como las anteriores que ha realizado la comunidad Rosalina han sido pacíficas, para personajes como el diputado local Feliciano Castro, quien con anterioridad declaró que cada quien es libre de manifestarse hoy calificó la manifestación de los universitarios, como un acto de provocación irresponsable y porril.

En ese contexto, el titular del Sistema de Gestión de la Calidad, maestro Omar Armando Beltrán Zazueta, consideró como desafortunadas y fuera de lugar las declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo).

“Es válido que los universitarios, que también es una comunidad formadora, una comunidad pensante, una comunidad crítica, pues estar aquí y manifestar y dar nuestra postura (…) muy fuera de lugar, cada ente mantiene su postura, nosotros la mantenemos con evidencias, con la ley en la mano de lo que acontece y lo que hace la universidad dentro la cultura de la legalidad, de la ética, sobre todo, del bienestar de la comunidad universitaria”, dijo.