Rinde protesta nuevo Comité Ejecutivo del SUNTUAS Académicos para el periodo 2024-2027

7 de diciembre de 2023

Ante la base gremial, el H. Colegio Electoral tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos, que encabeza el maestro José Carlos Aceves Tamayo, para el periodo 2024-2027.

Después de que 4 mil 042 docentes depositaran su voto a favor de la planilla “Movimiento Académico Sindical”, dándole el triunfo a Aceves Tamayo, será él quien asuma la dirigencia del SUNTUAS Académicos por los siguientes tres años, al presidir por tercera ocasión la Secretaria General.

Correspondió a la presidenta del órgano colegiado, doctora Felicitas Parra Elizalde, tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo, tras dar la relatoría de las etapas de la renovación de la dirigencia sindical, la cual enfatizó se desarrolló de manera democrática, transparente y conforme a los tiempos y formas que marcan los reglamentos y estatuto sindical vigente, dando fe del proceso, el Notario Público No. 83, licenciado Eduardo Niebla Álvarez.

De igual manera, presentó los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, donde de un total de 6 mil 698 trabajadores académicos activos, se registró una participación de 5 mil 524, que representan el 82.47 por ciento del padrón, de los cuales 4 mil 042 votos fueron para la planilla Movimiento Académico Sindical, por ello, de acuerdo con el porcentaje obtenido en la votación, le corresponden 18 de las 22 secretarías que conforman la dirigencia sindical.

A esta sesión solemne del Consejo General de Delegados, llevada a cabo en el teatro de la Torre Académica, acudió como invitado especial, el Rector titular de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina; la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Ángulo de Madueña, así como el Encargado del despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quien reconoció la cohesión interna que se ha generado con el Sindicato y sus trabajadores a partir de la persecución política que sufre la institución por la defensa de la autonomía universitaria.

“Nuestro compromiso con el pueblo de Sinaloa pesa más y ante estos momentos de desafíos es importante dejar claro, la educación pública, la autonomía y los derechos de la base trabajadora van por delante, nuestro sindicato nos respalda, por eso digamos en una sola voz viva la autonomía universitaria, viva la educación pública, viva nuestro contrato colectivo de trabajo, viva nuestro sindicato, viva la universidad”, expresó Lizárraga Otero.

Luego de rendir protesta como el nuevo Secretario General del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, dio las gracias a los docentes sindicalizados por el apoyo y la confianza depositada y aseguró que, buscará consolidar un proyecto académico sindical en pro de la base trabajadora a la que representa para seguir impulsando la academia, la cultura y el deporte.

Asimismo, se refirió a Madueña Molina con un amigo y aliado del Sindicato que con su apertura y su visión humanista se pudo avanzar en temas importantes como la basificación del personal académico otorgando con ello certeza y certidumbre laboral.

Aceves Tamayo, apuntó que el SUNTUAS ha sido una organización garante por la defensa de los objetivos de la casa de estudios y de la estabilidad de las y los trabajadores universitarios y aprovechó su intervención para invitar a mantener la pertenencia Rosalina, continuar defendiendo la autonomía universitaria; igualmente, hizo un llamado a las y los diputados, al Gobernador del Estado de Sinaloa a entablar un diálogo cordial donde se prepondere la educación pública de calidad.

“Que vengan cosas buenas para el sindicalismo universitario, que vengan cosas buenas para nuestra fuente de trabajo, pero, sobre todo, que vengan mayores beneficios para las y los trabajadores. Todo nuestro compromiso con los activos, con los jubilados y con las nuevas generaciones”, concluyó el Secretario General electo.