Para el bienestar de sus trabajadores, la Nueva Universidad formaliza la estabilidad y certidumbre laboral de 183 integrantes del CIDOCS

8 de diciembre de 2023

Comprometida con el bienestar de los trabajadores la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores (SUNTUAS), formalizaron la estabilidad laboral en beneficio de 183 trabajadoras sociales, químicos, enfermeras y médicos del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

Autoridades universitarias encabezadas por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, anunciaron que después de muchos años la certidumbre laboral llega a estos trabajadores a través de un convenio que se anexará al Contrato Colectivo de Trabajo mediante el cual ya son también personal sindicalizado.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, se refirió a las prestaciones que todos los universitarios han construido y que han costado esfuerzo mantenerlas, por ello es necesaria la defensa de la Autonomía Universitaria.

“La defensa y vigencia de nuestros derechos y prestaciones en nuestro Contrato Colectivo cobra especial relevancia en momentos de ataque (…) defendamos a nuestra Universidad no solo porque es nuestra fuente de trabajo sino por todo lo que significa”, expresó.

El director del CIDOCS, doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, compartió que desde la llegada del doctor Jesús Madueña Molina a la Rectoría atendió el planteamiento de los trabajadores de este Centro y no dejó de darle seguimiento; no fue fácil, dijo, para la parte sindical y administrativa llegar a este convenio porque se tuvo que crear la figura de Químico CIDOCS, Enfermera CIDOCS, Trabajadora CIDOCS y Médico CIDOCS, esto viene a dar esa certidumbre que se busca desde 1982.

Por su parte el director general de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcázar, coincidió en que desde octubre de 2021 uno de los encargos del doctor Madueña Molina fue que se trabajara en la homologación de los trabajadores y se crearon las plazas antes descritas, pero para darles certidumbre y estabilidad se acordó sindicalizarlos, ahora conforme adquieran grados educativos irán creciendo en sus ingresos.

“Su labor es muy noble, los felicito y creo que bien merecido tienen esta prestación, que el doctor Jesús Madueña Molina, es hombre de palabra y es congruente con lo que piensa y con lo que hace (…) estas plazas entrarán en vigor a partir del 15 de enero del próximo año y ustedes lo verán reflejado en su cheque a partir del 30”, dijo González Balcázar.

El Secretario General del SUNTUAS, maestro José Carlos Aceves Tamayo, les dio la bienvenida al Sindicato del cual ya formarán parte, contarán con certeza y certidumbre laboral y estabilidad para ellos y sus familias, como resultado de la gestión, empatía, solidaridad y visión humanista que hay en la Universidad desde el Rectorado de Madueña Molina y también gozarán de todos las prestaciones sindicales.

Agregó que esto no solo representa derechos también son obligaciones que adquieren como universitarios ya que es cumplir con jornada laboral y solidaridad para que las tareas sustantivas se concreten y voluntad para poner en alto el nombre de la Universidad, además de que adquieren el compromiso de defender la Autonomía Universitaria, la Ley Orgánica y todo lo que garantice la libertad de cátedra y el autogobierno.

Estuvieron presentes la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, doctora Sofía Angulo de Madueña; el Contralor Académico, maestro Edgar Alvarado Mascareño y el Subdirector del CIDOCS, Daniel Emilio Cuén Lazcano, además de integrantes de la Comisión Mixta de Tabuladores.