El Premio Nobel de Física, George Smoot, exhorta a los universitarios a ampliar sus conocimientos en Astronomía con diversas dinámicas

13 de diciembre de 2023

El Premio Nobel de Física 2006, profesor George F. Smoot, en su segundo día de actividades en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), exhortó a los estudiantes a tener experiencias fuera y con otros investigadores y a que usen la infraestructura que tengan al alcance, o de manera remota, para que se incrementen sus conocimientos en Astronomía.

El reconocido astrofísico estadounidense disertó la Conferencia Magistral “Estás viviendo una época muy interesante”, donde abordó el tema del universo desde su creación a la actualidad y en un punto habló de la importancia de que en las Universidades exista personal capacitado en Astronomía, al tiempo que se sorprendió al enterarse que la UAS es la única en México que tiene la licenciatura en Astronomía.

“¿Por qué quisieras hacer Astronomía? ¿Qué hay allá afuera? Y la respuesta es: ustedes quieren ser astrónomos porque aman hacer Astronomía, porque quieren saber cómo es el universo así que la mejor cosa por hacer es mantener tu entusiasmo e interés en el campo”, expresó el doctor en Física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Señaló que la mejor forma de aprender es con la práctica de ahí que exhortara a los estudiantes presentes que acudan a los observatorios de manera presencial o virtual para que tengan experiencias con estos equipos y demás infraestructura que se usa en Astronomía y conozcan lo que se hace en esta rama tanto en México como en el mundo.

Reconocido también por fomentar el interés en la Ciencia, George F. Smoot en su exposición habló de su trabajo y trayectoria en el estudio del universo ofreciendo datos sobre la creación, historia y expansión del universo, el movimiento de las galaxias, de análisis de la luz de cuerpos en el espacio, abordó la Física Cuántica, la Cosmología, el porcentaje de materia oscura que domina la energía del universo, hasta establecer el origen de los tiempos, codificación de la atmósfera, de energía, entre muchos otros conceptos.

Correspondió al Secretario General de la UAS, doctor Candelario Ortiz Bueno, dar la bienvenida al Premio Nobel de Física 2006 de quien ponderó los estudios, investigaciones y proyectos que han dado respuesta a muchas preguntas sobre la creación del universo.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), doctor Aníbal Arana Medina, expresó que interactuar con personas de mente brillante ofrece oportunidades significativas, es un estímulo intelectual que fomenta el pensamiento crítico contribuye a la solución de problemas.

“Una de estas oportunidades la tenemos hoy gracias al trabajo de vinculación internacional de la Universidad Autónoma de Sinaloa comprometida con el objetivo de generar espacios de difusión y divulgación científica y académica para la comunidad universitaria y la sociedad en general (…) es un evento extraordinario que marca historia a nivel institucional y también a nivel nacional, la visita del doctor Smoot es una muestra de la perspectiva que nuestra Universidad ha logrado generar a nivel local, nacional e internacional, puesto que la visión que tienen de la Universidad a estos niveles ha permitido al doctor Smoot aceptar la invitación para compartir con nosotros algo de lo que él aporta de manera significativa a la ciencia”, manifestó Arana Medina.

Como en la anterior Conferencia los estudiantes y profesores asistentes además de mostrar interés participaron también en la sesión de preguntas.