El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica como Encargado del Despacho de Rectoría al doctor Robespierre Lizárraga

15 de diciembre de 2023

El máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el H. Consejo Universitario, ratificó como Encargado del Despacho de Rectoría al doctor Robespierre Lizárraga Otero, así mismo ratificó el acuerdo de que no están corriendo los plazos para nombrar a un Rector Interino.

En Sesión Ordinaria el consejero José Ramón Bonilla Rojas, propuso el acuerdo a efecto de darle certeza jurídica a la representación legal de la Universidad y refutar cualquier otra información, por lo que se ratificó a Lizárraga Otero en virtud de que ya un Juez Federal ordenó al Juez de Control, que separó del cargo de Rector al doctor Jesús Madueña Molina, que levantara dicha medida cautelar. A Robespierre Lizárraga se le confiere la investidura de las potestades, atribuciones y facultades que atañen a la persona que ocupa el cargo de Rector, es decir, las facultades establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la institución.

El Consejo Universitario ratificó el acuerdo tomado el pasado mes de octubre mediante el cual hace valer que los términos y plazos del artículo 35 de la Ley Orgánica no están corriendo para nombrar a un Rector Interino derivado de que hay juicios de amparo promovidos por la Universidad y el propio doctor Madueña Molina.

“Y hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva el fondo de los litigios de carácter constitucional este Consejo Universitario hará lo conducente en cuanto al nombramiento de la Rectoría”, detalló Bonilla Rojas.

El acuerdo contempla también facultar al doctor Lizárraga Otero para que suscriba convenios con autoridades estatales y federales a efecto de que se celebren los convenios de carácter financiero y de cualquier índole y se cumplan con todos los requisitos y responsabilidades académicas y administrativas, dicho acuerdo quedará vigente hasta en tanto se resuelvan los juicios de amparo promovidos por la Universidad y el doctor Madueña Molina, esto en apego a la facultad y responsabilidad del autogobierno que tiene la Universidad consagrado en el Artículo Tercero fracción Séptima de la Constitución.

Bonilla Rojas informó que el Juez de Control ya debería haber citado a los representantes legales de la Universidad, abogados defensores e imputado a una audiencia especial para cumplir con la resolución del Juez Federal.

“Le informo al Consejo Universitario que el día lunes se interpondrá una denuncia en contra del Juez de Control porque debió haber citado rápidamente a las partes para dejar insubsistente la medida, en este caso fue omiso, se hizo de la vista gorda (…) desde aquí un llamado atento al presidente del Supremo Tribunal de Justicia Iván Chávez Rangel: ponga orden con los jueces”, expresó.

Agregó que se espera que a más tardar este viernes haya una notificación del Juez de Control para dejar insubsistente la medida cautelar de separación de cargo que se le impuso injusta e inconstitucionalmente a Madueña Molina.

También habló el responsable del Comité para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, para dar una relatoría de las acciones emprendidas y refrendó el apoyo de los universitarios al doctor Madueña Molina, como también lo hicieron consejeros que tomaron la palabra.

“No claudicaremos en ningún momento hasta reinstaurar al Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa democráticamente electo por nosotros, no claudicaremos por la Autonomía Universitaria”, enfatizó Lizárraga Otero.

Durante la Sesión se tomó protesta a los 20 nuevos directores y directoras de unidades académicas para el periodo 2023-2026, así mismo se dio a conocer la información institucional donde destacan logros y avances académicos y deportivos dejando en manifiesto que las actividades sustantivas de la Universidad no se han detenido a pesar de la persecución política; se informó de las gestiones ante autoridades federales y estatales para atender el tema del presupuesto para 2024 y el cierre de año donde hay el compromiso de que se cumplirá con los trabajadores en el pago del aguinaldo.

En asuntos generales los consejeros nombraron al Contador Público Eleazar Angulo López como Contralor General ante la jubilación del maestro Manuel de Jesús Lara Salazar.