Juez autoriza prórroga de 3 meses al plazo de investigación complementaria, tras acuerdo de la defensa universitaria y la Fiscalía Estatal

18 de diciembre de 2023

El Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum autorizó una prórroga de 3 meses al plazo de investigación complementaria en la causa penal 918 sobre presunta compra irregular de productos de maíz por parte del Rector Titular de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, el ex Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones.

En una audiencia que duró 9 minutos el Juez expuso que se presentaron escritos por parte de los abogados defensores y de la Fiscalía estableciendo el interés que se ampliara la investigación complementaria, pues el plazo venció el 14 de diciembre del presente año, y las partes acordaron que fuera de 3 meses, nuevo término que se vence el 14 de marzo de 2024.

“Nos pusimos de acuerdo con la Fiscalía para evitar debates estériles (…) no hay audiencia, el plazo se cierra el 14 de marzo, en ese plazo la Fiscalía a partir de ese plazo tendrá 15 días para formular la acusación, siempre y cuando no se resuelvan los amparos presentados, por eso es que también estamos pidiendo ese plazo para que se resuelva el amparo que se presentó contra la vinculación a proceso y esperemos que la Justicia Federal nos dé la razón y deje sin efecto para esa fecha la solicitud de vinculación a proceso”, expresó el abogado defensor Milton Ayala Vega.

El Asesor Legal de la UAS, doctor Ramón Bonilla Rojas, detalló que el Rector Titular Madueña Molina fue separado temporalmente del cargo en dos causas penales como medida cautelar, ante lo cual tanto la Universidad como el propio imputado presentaron un amparo en contra de esa resolución del Juez de Control y en una de ellas se obtuvo una suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal.

Señaló que el Juez Federal ordenó al Juez de Control que deje insubsistente la medida cautelar de separación del cargo, sin embargo, este último está incurriendo en irregularidades, e ilegalidad, porque no ha señalado una fecha para audiencia especial para cumplir con esa orden.

“Tanto la Universidad como el doctor Jesús Madueña Molina están en su derecho de interponer un incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión para efecto de obligar al Juez de Control que obedezca al Juez Federal (…) el Juez de Control, y lo sabe, ya incumplió, tendrá que rendir cuentas al Juez Federal”, dijo Bonilla Rojas al precisar que esto es considerado un delito y la autoridad que no cumpla con lo que mandata un Juez Federal es motivo de cárcel, por lo que el incidente por exceso será presentado este martes 19 de diciembre.

Por su parte el doctor Madueña Molina, al salir del Juzgado agradeció a los universitarios que acudieron en solidaridad y les pidió estar atentos a la información oficial que se genere para dar detalles del proceso que lleva la gestión de los recursos para el cierre del año, el pago de aguinaldo y los recursos para el 2024.

“Vamos a estar en comunicación por la tarde con la doctora Carmen Rodríguez para ver el resultado de la reunión y establecer fechas y los compromisos que se tienen para cubrir esta prestación, les pediría estar atentos para no caer en desinformación, no hay que hacer caso en noticias falsas en torno a este tema”, manifestó.

Madueña Molina aprovechó para desearle lo mejor a la comunidad universitaria en estas fechas, una feliz Navidad y un próspero 2024.