Priorizando la atención de vanguardia y formación especializada, la Nueva Universidad inaugura la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en el CIDOCS

18 de enero de 2024

Lo que se visualizó como un sueño de contar en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con un Hospital Escuela hoy es una realidad al inaugurarse la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular (UNCyTE) que cuenta con una sala de hemodinamia, donde además de atender con calidad a la población en general se formará recurso humano especializado en el área de la Salud.

El corte del listón y la develación de la placa inaugural fue encabezado por el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina y el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero; el evento contó con la presencia de funcionarios universitarios, directores de hospitales y reconocidos médicos de la entidad.

Lizárraga Otero señaló que la Universidad demuestra que a pesar de la persecución política cumple con su misión social y que es algo más que una simple institución de educación superior que brinda academia, cultura y deporte, pues su aporte a la sociedad se materializa con áreas como el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) que tiene más de 40 años brindando atención médica.

“El día de hoy es satisfactorio inaugurar esta Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en donde se ofrecerán servicios de consulta vascular, fotocardiogramas, monitoreo electrocardiográfico, monitoreo de presión arterial, electrocardiogramas y terapia endovascular, neurológica y periférica”, expresó.

La Unidad está proyectada para contar con 6 pisos a fin de concentrar todas las especialidades médicas que atiende el CIDOCS, actualmente se cuenta con un primer piso con un equipamiento de vanguardia que tuvo una inversión de 30 millones de pesos y un monto de 34 millones más para la construcción, esta obra trascendental se ubica al fondo de las instalaciones que comparten el CIDOCS y el Hospital Civil y será atendido por cardiólogos clínicos, cirujanos, médicos radiólogos, enfermeros, técnicos radiólogos y en él se formará nuevo personal de salud.

“Felicitar al personal del CIDOCS, a todos los profesionales de la salud que aquí participan, esta obra de la Universidad Autónoma de Sinaloa salvará vidas, miles de vidas, consultando de qué están muriendo los mexicanos más del 20 por ciento atiende a cuestiones de índole cardíaco, esta obra de la Universidad salvará vidas, mejorará la salud de miles y es que eso es la UAS”, externó el Encargado de Rectoría al agregar que obras como ésta callan las bocas que sólo se dedican a denostar a la institución.

El doctor Jesús Madueña Molina, habló de la lucha jurídica por la defensa de la Autonomía y enfatizó que la UAS está protegida por la justicia federal, ponderó los indicadores de calidad de la Universidad que la colocan en rankings mundiales como una de las mejores del país y que demuestran que las cosas en la institución se hacen bien; compartió que en la Universidad siempre se piensa y trabaja en ir adelante y en tener visión de futuro, así nace esta importante obra, y luego de visitar otros Hospitales Universitarios en el país.

“La limitante son los recursos, en esos estados los gobernadores sí apoyan con recursos aquí es más complicado tener ese tipo de acompañamiento (…) vamos a seguir trabajando, ojalá y los gobiernos volteen a ver a las universidades porque podemos dar mucho más de lo que hemos dado si tenemos el apoyo”, manifestó.

Aclaró que no se trataba de adaptar un aula sino de construir el espacio necesario el cual ofreció a los Hospitales públicos que ya tienen convenio con la UAS para que puedan también usarlo.

Tanto el director del CIDOCS, doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, como el Jefe de Enseñanza y Cardiología del CIDOCS, doctor Carlos Fernando Corona Sapiens, coincidieron en que hoy se cristaliza un sueño que se tenía desde hace 10 años y fue el doctor Jesús Madueña Molina quien lo retomó y lo hizo suyo hasta llegar a este espacio diseñado con una visión de funcionalidad y alta calidad de atención.