De manera pacífica pero enérgica, universitarios salen a las calles en Guamúchil señalando que defenderán la autonomía de la Nueva Universidad hasta las últimas consecuencias

21 de febrero de 2024

“No seremos la generación que entregue la Autonomía Universitaria, la defenderemos hasta las últimas consecuencias” enfatizó el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) junto a miles de universitarios que salieron de forma pacífica pero enérgica a las calles de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, a exigir un alto a los ataques desde Gobierno del Estado y el respeto a la comunidad Rosalina.

Candelario Ortiz Bueno informó que, desde que los universitarios se opusieron a la Ley de Educación Superior del Estado, la cual viola flagrantemente la Autonomía Universitaria, Gobierno del Estado comenzó a utilizar instituciones estatales y medios de comunicación para atacar a la Casa Rosalina y denostar a los funcionarios universitarios, por ello que invitó al pueblo de Sinaloa a unirse en la defensa de la Máxima Casa de Estudios.

“Es por eso que llamamos a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo de Sinaloa, a estar unidos con esta noble institución que es la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ha dado cobijo desde casas del estudiante hasta el 100 por ciento de la cobertura en licenciaturas y bachillerato, con instalaciones en pueblos de los 20 municipios de Sinaloa”, resaltó.

Asimismo, Maricela Pérez Carrillo, Secretaria General del SUNTUAS Sección Administrativos e intendencia, destacó que la comunidad universitaria está firme y en pie de lucha para defender la Autonomía Universitaria sin descuidar las actividades nodales de la institución.

“Como las águilas hemos salido volando a cubrir calles y cruceros, (…) esta es la fuerza de la Universidad, aquí estamos los verdaderos universitarios, los que sentimos el compromiso de salir día a día a defender nuestro patrimonio; quieren venir por la Universidad, pero somos muchos los que los vamos a recibir en la puerta para defender (…) estamos defendiendo nuestra institución y estamos defendiendo a quienes hacen la gestión”, enfatizó.

De igual manera, alumnos que se reunieron en la plazuela municipal Pedro Infante Cruz reconocieron los motivos por los cuales ellos acuden a esta concentración en apoyo a su casa de estudios, considerándola como una de las mejores del país que siempre está para dispuesta a extenderle la mano a quien lo necesite.

“Puedo decir que la UAS es muy buena universidad y siempre nos ha brindado el apoyo, es momento de nosotros también brindarle el apoyo a ellos”, indicó Hannah Félix, alumna de la Preparatoria Guamúchil.

“Estamos apoyando a una universidad pública, una de las mejores universidades del noroeste del país y una de las mejores a nivel mundial, yo me siento orgulloso de ser parte de esta Universidad y por eso estoy aquí apoyando junto a todos mis compañeros”, compartió Henry Inzunza, alumno de la Preparatoria Guamúchil.

“En pocas palabras estamos apoyando a la Universidad Autónoma de Sinaloa porque los intereses de la Universidad son los nuestros”, concluyó Jesús Angulo, alumno de la Preparatoria Guamúchil.