En el marco de una concentración masiva al pie de La Lomita, autoridades de la Nueva Universidad confirman acercamiento de la Secretaría de Gobernación para mesa de diálogo

26 de febrero de 2024

“¡Compañeros, el Presidente de la República cumple su palabra!”, fueron las palabras del Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, durante la concentración masiva de estudiantes, trabajadores y docentes de las áreas agropecuarias y ciencias exactas este día en el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y Boulevard Ciudades Hermanas.

“En este preciso momento (…) aquí arriba de la troca acabo de recibir un llamada en donde me informan que personal de la Secretaría de Gobernación Federal está por instaurar la mesa de diálogo, compañeros el Presidente de la República cumple su palabra (…) decirles vale la pena su presencia aquí, vale la pena la lucha que están dando, vamos a defender la Autonomía sea ante quien sea, por ningún motivo y por ninguna circunstancia vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos, vamos a regresar al Rector Titular injusta e ilegalmente separado”, expresó Lizárraga Otero al enfatizar que se ganará esta batalla legal, política e histórica.

Sin descuidar las actividades la Universidad mantiene las acciones de su Plan de Acción en la defensa de la Autonomía y ante los estudiantes de las facultades de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería, de Ciencias de la Tierra y el Espacio y de Físico Matemáticas, se informó que este fin de semana se registró una de las más contundentes e históricas protestas en Sinaloa y los universitarios fueron escuchados por el Presidente López Obrador que instruyó instaurar una mesa de diálogo.

Lizárraga Otero le expresó a los jóvenes que es histórico el momento que viven, que están del lado correcto defendiendo la Autonomía Universitaria “a capa y espada”.

El responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, señaló que todo lo que se realiza por defender a la Universidad vale la pena, ya que la lucha es por la oferta, la cobertura, la vinculación y la calidad académica, por el futuro de los estudiantes y las nuevas generaciones y desde esta concentración le expresaron al Gobernador que están convencidos de que los universitarios tienen la razón y la protección de la justicia federal.

“Saldremos airosos y ganaremos esta lucha, no es posible que se pueda trabajar con un gobierno que usa la política del miedo y del terror, que usa las mentiras, las calumnias, y las difamaciones; aquí está el sector que piensa, que pondrá un alto a estos abusos, a estos excesos y totalitarismo de un gobierno represor, por eso sigamos en este movimiento (…) digamos como una solo: ¡que viva la UAS!”, manifestó Aceves Tamayo.

Los estudiantes fueron representados por Ángel Gamaliel Cañedo Reyez, alumno de Arquitectura, quien invitó a toda la sociedad a que se sumen a defender la Autonomía y a la máxima casa de estudios de Sinaloa, y no creer lo que Gobierno Estatal dice porque son mentiras, mientras que la docente de Agronomía, doctora Silvia Alicia Félix aseguró que los mueve la defensa auténtica y pura de la Autonomía, y para repudiar los ataques en contra de las Universidad y su comunidad.

“La unión de nosotros se ve y se percibe todos los días de todas las semanas en todas las actividades que tenemos (…) nuestra Universidad está unida en contra de la campaña de odio que el Gobierno del Tercer Piso de nuestro estado tiene hacia nosotros, no van a poder, no han podido y no podrán, ¡de rodillas, nunca!”, externó.

También los directores a través de la directora de Medicina Veterinaria y Zootecnia, doctora Soila Maribel Gaxiola Camacho, pidió al Presidente López Obrador un “ya basta” a la persecución política, porque la Universidad sólo forma profesionistas de calidad y no puede ser atajada de esta forma y resaltó que estaban a

“Estamos aquí por convicción, por identidad con nuestra Universidad y por hacer el bien (…) Señor Presidente somos dignidad, somos lucha, ¡viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!”, dijo.

Cabe destacar que las actividades del Plan de Acción continuarán este miércoles con presencia en cruceros en ciudades de los 20 municipios del estado para socializar los abusos cometidos en contra de la Universidad y el viernes se realizarán perifoneos en diferentes colonias de la ciudad.