La Nueva Universidad refrenda su compromiso con la calidad al recibir la reacreditación de su Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

8 de marzo de 2024

Refrendando el compromiso con la calidad y con los sectores productivos la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió reacreditación por tres años del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C., (CONEVET) organismo externo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El documento lo recibió el Encargado del Despacho de Rectoría doctor Robespierre Lizárraga Otero, de manos del Presidente del CONEVET, doctor Francisco Suárez Güémez, ante la comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel, como testigos dirigentes y representantes del sector pecuario, productores del sector social y la asistencia del Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina.

“Significa mucho el acto que estamos presenciando, sobre todo a partir de la persecución política que la Universidad Autónoma de Sinaloa y su comunidad está padeciendo desde hace ya un año, es de destacar que independientemente del odio, del desprecio y del desdén del Gobierno del Estado por esta institución (…) tengamos este tipo de resultados que obedece a un concurso de voluntades y repito de trabajo diario”, expresó Lizárraga Otero.

“Es la Universidad del punto de encuentro del progreso del pueblo, y eso se lo haremos entender a un Gobernador que no lo tiene claro, que dice que estas certificaciones se compran, que las acreditaciones se venden y que nosotros también somos producto de mercadeo (…) por eso es relevante este acto, porque estamos demostrando en los hechos, lo que lo que la Universidad es, lo que la Universidad hace”, enfatizó.

La directora de la Facultad, doctora Soila Maribel Gaxiola Camacho, se dijo muy emocionada y agradeció a todas las autoridades de la Universidad y personal y alumnos de la Facultad que con su apoyo y trabajo hicieron posible esta reacreditación.

“Expresamos el beneplácito de entre todos lograr lo que hoy tenemos, porque es un esfuerzo de todos (…) agradecemos este día porque podemos concretar este trabajo que diariamente se hace: el lograr una acreditación por organismos reales, por organismos que realmente están viendo que seamos programas pertinentes en la formación de esa función que tenemos de egresar profesionista de excelencia es para nosotros muy muy satisfactorio el poderlo concretar”, compartió Gaxiola Camacho.

El presidente del CONEVET, Francisco Suárez Güemes, explicó cómo se logra un proceso de acreditación y el trabajo que ello implica y valoró que estuvieran presentes el sector público y el sector privado porque una acreditación es una garantía a los alumnos de qué está revisado el programa, de que cumple con los mínimos necesarios y no son escuelas patito.

“El programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha trabajado por varios años en favor de la excelencia educativa, en el ámbito veterinario, no sólo en su entidad, sino también a nivel nacional (…) es importante también resaltar que la mejora continua no termina al obtener la constancia de acreditación, por lo contrario, es el inicio del trabajo de la comunidad para avanzar en las oportunidades de mejora que emanan del proceso”, dijo.

Detalló que la calidad de este Programa Educativo obtuvo la acreditación por el CONEVIT por primera vez en 2014.

También tomó la palabra el doctor Jaime Eleazar Borbolla Ibarra, quien en su reciente periodo como Director de la Facultad encabezó los trabajos para la acreditación, quien ponderó la presencia de productores que han sido pilar en la formación de los estudiantes al confiar en ellos sus instalaciones y sus animales para las prácticas.

De igual forma el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina, fue invitado a participar y compartió que desde 2005 se dio un cambio en la mística del quehacer del trabajo de la Universidad planteándose como política institucional la evaluación y acreditación y se transitó para dar prioridad a la academia, pero ahora el Gobernador quiere regresarla al tiempo de la “grilla”, reiteró que la UAS no dejará que pase la Ley de Educación Superior del estado que viola la Autonomía Universitaria.