La voz de la Nueva Universidad llega de nuevo al Presidente López Obrador, para denunciarle que continúa la persecución política del Gobierno Estatal

7 de abril de 2024

Nuevamente la voz de los universitarios se dejó oír en una manifestación pacífica durante la visita del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para denunciarle que continúa la persecución política del Gobierno Estatal en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y sus autoridades.

“No venimos en contra del Presidente, venimos a que nos escuche como ya lo hizo, y sí cumplió porque la mesa (de diálogo) se dio aún en contra de lo que dijo el Gobernador (…) queremos que él nos continúe apoyando con el diálogo, necesitamos dialogar, que alguien nos escuche, aquí nadie nos atiende”, expresó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Apostados frente al hotel donde se hospeda el Presidente en su visita a Mazatlán para presenciar el eclipse total de sol, los universitarios volvieron a expresar un basta a la intromisión del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, un alto a la persecución política, y respeto a la Autonomía ya que en Sinaloa instituciones como la Fiscalía, el Poder Legislativo y el Judicial son controladas por el Gobernador.

Lizárraga Otero expresó que se trabaja bajo protesta, porque están inconformes y se sienten agraviados por el actuar del mandatario estatal, quieren que todos se enteren de lo que sucede en Sinaloa donde hay un gobierno abusivo y represor.

“Que nos escuche el Presidente que nos están persiguiendo, que el aparato de Justicia es una farsa en Sinaloa (…) necesitamos que el Presidente como ya lo hizo nos atienda y dé seguimiento a esta mesa de diálogo, queremos que se respeten los derechos humanos de los compañeros, que se respete la Autonomía y que regrese el doctor Jesús Madueña Molina a la Rectoría eso es lo que queremos”, dijo.

Denunció que la impartición de justicia en Sinaloa es ineficiente y no se deja sentir en contra de los delincuentes, pero sí en contra de la Universidad ya que la Fiscalía General del Estado no es capaz de procurar la justicia que el pueblo merece, pero contra la Universidad es firme y determinada.

“Hay más de 15 ministerios públicos dedicados exclusivamente a acusar y perseguir universitarios, hay una gran cantidad de policías de investigación vigilando a los universitarios, persiguiendo a los médicos, persiguiendo a los abogados, hay un gran número de personal del poder judicial, incluido dos jueces, dedicados exclusivamente a perjudicar a la Universidad”, detalló.

“No vamos a permitir que el abuso prospere le vamos a plantar cara y nos van a escuchar en cada momento que haya oportunidad y tengo que reconocer que el Presidente de la República ha sido el único que nos ha escuchado el único que ha instalado una mesa de diálogo para plantear el problema en la más alta esfera de poder de gobierno y de política, pero no queremos que eso quede a ese nivel, queremos construir la salida a este conflicto, queremos salir de esta persecución política que daña a los derechos humanos de la gente y vulnera la autonomía”, enfatizó.

También participaron el abogado defensor de la Universidad Milton Ayala Vega, el Consejero Universitario doctor Ramón Bonilla Rojas y el Director Jurídico, Yamir de Jesús Valdez Álvarez y se informó que este lunes se buscaría entregar un documento al Presidente con las peticiones antes citadas y pedirle que siga apoyando a la Universidad como hasta ahora lo ha hecho.

“Compañeros y compañeras universitarias, demos esta lucha con la dignidad y con la firmeza que hasta el momento la hemos dado. la razón jurídica nos asiste, la razón política también, pero sobre todo y particularmente en este emblemático día, la razón histórica está de nuestro lado, viva la Universidad Autónoma de Sinaloa, Viva la Autonomía Universitaria, Viva, el Rector Jesús Madueña Molina”, externó.