Por su entrega y contribución significativa al desarrollo de la institución, la Nueva Universidad reconoce a 84 docentes, académicos e investigadores

23 de mayo de 2024

Un merecido homenaje a su labor docente y de investigación recibieron de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 84 universitarios de las cuatro unidades regionales, reconocimiento por su entrega y contribución significativa al desarrollo de la institución, por su sólida formación académica y excelencia en diferentes campos de estudio que los posiciona como un baluarte de la calidad universitaria.

El doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos Académicos 2024 donde 64 docentes que cumplieron 30 años de servicio recibieron el Reconocimiento «Lic. Eustaquio Buelna Pérez» y 20 académicos e investigadores fueron distinguidos por su quehacer.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa se honra, se distingue por reconocer a la planta académica creadoras, creadores y formadores de generaciones de profesionistas que han luchado y pugnado por el desarrollo de nuestro estado”, dijo Lizárraga Otero al enfatizar que en la labor de los galardonados se sostienen los pilares de la institución y señalar que será regresado a su cargo el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina porque la razón jurídica y política está de lado de los universitarios.

Recibieron la Distinción de Profesor o Investigador Emérito los doctores Glenda Judith Lizárraga Sánchez, Hermelinda Mexia Angulo, Martín Humberto Félix Medina y Jorge Saúl Ramírez Pérez y por sus valiosas aportaciones en la enseñanza de las Ciencias de la Educación y las Tecnologías el Reconocimiento Universitario «Gral. Rafael Buelna Tenorio» fue otorgado a los doctores Dolores Alejandra Cota y Reynaldo Castro Angulo, a la maestra María del Rosario Vidaca Montenegro, y al licenciado Héctor Velarde Quintero.

Considerados pilares incansables de divulgación científica y formación integral por su destacada labor en la enseñanza y su amplia producción académica, recibieron el Premio al Mérito Universitario en Investigación los doctores Fernando Alberto Valenzuela Escoboza y Manuel Edwiges Trejo Soto, mientras que el Premio al Mérito Universitario en Docencia fue para el licenciado Ulises Rodríguez Gutiérrez y la doctora Alma Flor Martínez Soto.

Fueron reconocidos con la Distinción como Profesor Ex Officio los doctores Alfredo Reyes Salazar, Guillermo Alfonso Moraila Moya, Arturo Carrillo Rojas y el ingeniero Ignacio Calderón Ayala, y el Reconocimiento Post-Mortem fue para los maestros a Salvador Barajas Ledón y Luis Otoniel Goon Navarrete y los doctores Nicolás Avilés González y Alberto Avilez Grampec, los cuales fueron recibidos por sus familiares.

A nombre de los galardonados, el doctor Arturo Carrillo Rojas agradeció a la Universidad la entrega de estos reconocimientos a quienes se han dedicado a formar académicamente a los jóvenes para hacer de ellos mejores seres humanos y también a divulgar sus conocimientos para resolver problemas y formar conciencia crítica, reflexionó sobre la persecución del Gobernador del estado contra autoridades universitarias.

“Nos enfrentamos no a un Valdez Montoya que en los 70´s quería imponer un rector de arriba y sin consenso de la bases, ni a un Toledo Corro que a principios de los 80´s intentó quitar las preparatorias (…) hoy nos enfrentamos a un Gobierno que quiere cambiar la Ley Orgánica actual por una dictada por el Congreso a un intento de destituir no solo al Rector Titular sino a todas las autoridades universitarias (…) nos enfrentamos a un oponente que quiere controlar las finanzas, la academia y a los sindicatos de la Universidad, han logrado controlar todas las instancias de poder en Sinaloa y sólo les falta la Universidad”, dijo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Secretario General, doctor Candelario Ortiz Bueno, y la lectura del acta de resultados de la Convocatoria correspondiente la hizo el presidente de la Comisión Permanente de Honor y Justicia, doctor José Ramón Bonilla Rojas.