Extraña a universitarios actitud benevolente del juez, quien reprogramó la audiencia ante el estado de salud del doctor Jesús Madueña Molina
5 de julio de 2024
Con evidente asombro y sin considerarlo un acto de buena fe así tomaron los universitarios la decisión del Juez de Control Carlos Alberto Herrera de reprogramar la audiencia inicial de imputación, de este día, para el 27 de septiembre, al detectar el juzgador el mal estado de salud en que acudía el doctor Jesús Madueña Molina.
El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, consideró que fue una actitud totalmente distinta la del Juez a la de la pasada audiencia, sobre todo porque ha sido mucho el encono y la dureza con la que se han dirigido desde Gobierno del Estado en los medios de comunicación y el propio Juez Herrera a los universitarios.
“Nos extraña mucho este cambio de actitud más cuando el cuerpo de abogados venía plenamente dispuesto a llevar a cabo la Audiencia (…) no nos queda más que reorganizarnos, esto para nada es una muestra de buena voluntad, se han pasado, han abusado, se han excedido y cuando uno actúa así hay consecuencias (…), nosotros continuaremos en la lucha, es evidente que el estado de salud del doctor Jesús Madueña, de la doctora Soila, de Héctor Melesio no es el mejor aún y eso se aprecia a simple vista y es algo que ellos no pueden refutar”, dijo.
Reiteró que se continuará con la lucha y agradeció el apoyo a los universitarios presentes en la explanada de la Sede de Justicia Penal a pesar de las altas temperaturas.
“Estamos listos para llevar a cabo la instrucción del Presidente, el Presidente convocó al acuerdo y a la reconciliación se lo dijo directamente al Gobernador, lo dijo Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (…) atendamos ese llamado, todavía hay condiciones de a través de la inteligencia y el entendimiento resolver este absurdo conflicto, el llamado es ese, a cambiar la postura, a cambiar la actitud hacia la Universidad, nosotros seguiremos hacia adelante, el cuerpo de abogados seguirá trabajando en la defensa jurídica de los compañeros”, expresó.
Consideró importante no bajar la guardia, pues estos días son de asedio y se tiene conciencia de ello, convocó a los universitarios a mantenerse informados, atentos y seguir acompañando al doctor Madueña, a los universitarios perseguidos políticamente y a defender a la Universidad.
El doctor Madueña Molina al salir de la audiencia inicial de imputación por el presunto delito de compra irregular de material eléctrico y de construcción para rehabilitación de los espacios de la UAS para el regreso a clases presenciales expresó que ellos querían que se llevara a cabo porque después dicen que son los universitarios los que no quieren que se realice.
“Yo quería que se llevara a cabo la audiencia para ya sacar este tema, y ya pasar a la etapa de la Justicia Federal, porque sabemos que aquí nos van a vincular (…) no hay que ser adivino para saber qué es lo que van hacer”, compartió al mostrar incluso los medicamentos que llevaba y decir que iba preparado para estar en la sala.
En cuanto al pago de los 2 millones de pesos informó que solicitó una fianza a una afianzadora y este día le entregarían la póliza para realizar el depósito y cubrir con esa medida cautelar que vence el 10 de julio, para ello puso en garantía los papeles de su casa y pagará otro monto.
Al iniciar la audiencia y escuchar el Juez y ver el estado de salud del doctor Madueña inmediatamente le ofreció una botella de agua y le dijo que si quería podía retirarse ya que no había condiciones para realizarse, incluso le pidió que entregara escrito a mano la petición de visita a un familiar que ya antes había presentado y que esperaría ese documento. Mientras que la Fiscalía insistió en que la audiencia podía llevarse a cabo.
Al respecto el abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega, coincidió en que vio con otra actitud al Juez y le sorprendió que fuera tan “sensible” con el doctor Madueña, pues reconoció el error al haberle negado el permiso de salir del país y ahora le dijo que lo solicitara y que se lo iba a dar; además había la incapacidad médica de Héctor Melesio Cuén Díaz y solicitó se le hiciera llegar a él y suspendió la audiencia.
“Me extrañó gratamente que reconociera esa persecución que hay, que ni siquiera cuando están enfermos (los imputados) quieren ir con los médicos porque la Fiscalía manda a policías de investigación a los consultorios de los médicos (…) esa es la situación en la que estamos metidos pero el Juez aun así tuvo por justificada el diferimiento de la audiencia y dijo que le iba autorizar el permiso al doctor Madueña para que pudiera ver a su hermano que se encuentra grave de salud”, manifestó.
También el Asesor Jurídico, doctor José Ramón Bonilla Rojas, opinó que fue sorprendente el actuar del Juez, y recalcó que fue determinación exclusivamente del Juez que no se llevara a cabo la audiencia y sin perjuicio para el doctor Madueña, calificó de inadmisible que gente enferma se presente a una audiencia y más que los médicos estén intimidados al grado de no poder ejercer libremente su profesión.