Del Bien Hacer reitera a Robespierre Lizárraga que está en pie de lucha en la defensa de la autonomía universitaria y difundiendo el quehacer de la UAS

9 de julio de 2024

Alrededor de 50 docentes investigadores, integrantes de la “Comunidad Participativa Del Bien Hacer”, acudieron con el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, a manifestarle que están en pie de lucha en la defensa de la Autonomía Universitaria y sobre todo difundiendo lo que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para contribuir al desarrollo de la entidad y de la región.

Informaron que en rueda de prensa realizada por la mañana pidieron que el caso del atentado contra el ingeniero Arnoldo Valle se turne a la Fiscalía General de la República, advirtieron la preocupación sobre la seguridad que puede brindar el estado, y comentaron el plan de acción aprobado por el H. Consejo Universitario que incluye la asistencia el viernes a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Detallaron que desde diciembre del año pasado están difundiendo lo que hace la Universidad comprometidos con la defensa de la Autonomía.

“Para mostrar por qué debemos de seguir con esta Autonomía, nadie tiene por qué venirnos a decir cómo hacer ciencia, como hacer las cosas, cómo hacer la docencia y mostrando ejemplos de las problemáticas que tiene el estado y cómo la Universidad puede aportar en eso”, expresó la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE).

Detallaron que esta comunidad integrada de docentes e investigadores, así como alumnos, tienen la convicción de aportar para mejorar la situación de la Universidad y de Sinaloa para lo cual han realizado seminarios con análisis de temas del contexto social en la entidad y han estado presentes en las marchas por la defensa de la Autonomía.

“Y seguimos aquí (…) a pesar de que tenemos miedo porque somos seres humanos sentimos eso dado el suceso que pasó con el ingeniero Valle, siguiendo en pie de lucha como lo ha mencionado en defensa de la Autonomía, en apoyo al doctor Jesús Madueña Molina (…) la agrupación Del Bien Hacer tiene eso, acuerparnos para que ustedes sientan esa fortaleza de que tienen el respaldo de una comunidad universitaria académica de investigadores que los respaldan porque están haciendo bien las cosas, nosotros lo valoramos de esa manera”, dijo la doctora Guadalupe de Jesús Madrigal Delgado, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Condenaron los hechos del 5 de julio porque los universitarios son formadores de profesionistas, muchos de ellos formados para salvar vidas y ese día se encontraron con balazos que buscaban quitarle la vida a un compañero.

Invitaron a más investigadores que se sumen a este colectivo y a la defensa de la Autonomía porque la UAS es la universidad más grande del estado y del Noroeste del país, un semillero de profesionistas que no merece el ataque político que padece por lo que también pidieron cese el discurso de odio contra los universitarios.

Por su parte Lizárraga Otero, les manifestó que en la lucha por la Autonomía y el conflicto con Gobierno del Estado la razón está de lado de la Universidad y así lo han dicho ya los tribunales federales y los reconoció como un referente porque representan el mejor de los productos que crea la institución.

“Academia e investigación sin duda alguna son los referentes principales de cualquier Universidad (…) eso da mucha fortaleza a su postura, da mucha dignidad y mucha legitimación porque a ustedes nadie les regaló nada (…) eso le da más valor a la postura de ustedes (…) les valoro mucho, porque no es fácil salir y exponer una opinión, dar la cara y menos aun cuando es en contra de un gobierno”, dijo al agradecerles esa valentía.