Contundente apoyo de Universitarios del norte y centro norte de Sinaloa para defender la autonomía de la UAS del cerco mediático y los ataques interpuestos por el Gobierno del Estado

11 de julio de 2024

Un contundente apoyo al Plan de Acción y dispuestos a acudir al Palacio Nacional en la Ciudad de México en defensa de la Autonomía expresaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de las unidades regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN) durante reuniones masivas realizadas en las ciudades de Los Mochis y Guamúchil respectivamente.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició con estas reuniones con el propósito de socializar entre la comunidad universitaria las acciones que se seguirán en los próximos días dentro del Plan de Acción para informar a la sociedad de los ataques que Gobierno del Estado arreció contra la institución y sus funcionarios, y romper el cerco mediático que impuso a la Universidad.

Se dieron cita autoridades de esta casa de estudios encabezadas por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, integrados en la Comisión Central de los Comités para la Defensa de la Autonomía entre ellos representantes del SUNTUAS Académicos, del cuerpo de abogados, representantes del nivel superior y medio superior, funcionarios zonales, directores de unidades organizacionales y académicas, alumnos y personal docente y administrativo.

Los vicerrectores de la URN, Lauro César Parra Aceviz y de la URCN, Mario Soto Velázquez, condenaron el ataque al Director de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva; el primero expresó que los universitarios sienten una impotencia ante ese hecho y es algo que no se puede dejar pasar y así como Gobierno Estatal está radicalizando sus acciones también la Universidad debe hacer lo propio.

El Secretario General, doctor Candelario Ortiz Bueno, agradeció todo lo que se ha forjado en este año y medio que ha sido de lucha y ha permitido reencontrarse, unirse en la defensa de la autonomía; enfatizó que si la UAS no tuviera la razón en este conflicto con Gobierno del Estado no estaría pidiendo la intervención de la Federación, denunció que con discursos de odio se denosta a la institución, se separó ilegalmente al Rector Titular de su cago y más recientemente atentaron contra la vida de Valle Leyva.

“Ahorita fue el ingeniero Valle ¿quién sigue? ¿qué más sigue?, por eso queremos que estemos juntos e informados porque habrá más actividades para dar a conocer este ataque contra la Universidad y también lo hacemos para que el Rector Titular vuelva a su silla”, expresó Ortiz Bueno.

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC) y Coordinador de los Comités para la defensa, doctor Wenseslao Plata Rocha, informó del volanteo en cruceros y perifoneo que se realizó en todo el estado para socializar y dar a conocer a la sociedad del ataque contra la UAS y contra el ingeniero Valle, como parte del Plan de Acción el cual contempla estas reuniones masivas con el mismo propósito.

Detalló que se instalarán stands informativos en edificios públicos, se harán manifestaciones en plazas, edificios emblemáticos y en las oficinas de la Fiscalía en las sedes regionales, volanteo casa por casa en todo el estado para platicar con los ciudadanos que el Gobernador está con un discurso de odio hacia los universitarios y la UAS; se realizarán caravanas locales en las principales ciudades del estado y una gran caravana a la Ciudad de México que se está programando para la próxima semana para informar al Presidente de la República esta persecución política del Gobernador.

En la URN el doctor Milton Ayala Vega, expuso el panorama jurídico en la defensa de la Autonomía y habló de las tres resoluciones de amparo ganadas en tribunales federales, mientras que en representación del SUNTUAS, Samuel Castro señaló que desde un inicio el sindicato ha estado apoyando en esta lucha donde la unidad es la principal arma para seguir adelante.

“¿Quién se va con nosotros a la Ciudad de México? Vamos a dar la batalla a la Ciudad de México, nos va a oír el Presidente, nos va a oír el Gobernador y vamos a defender a la Universidad hasta sus últimas consecuencias”, así se expresó Lizárraga Otero quien valoró la disposición de los universitarios que están dispuestos a trasladarse al Zócalo de la Ciudad de México a decirle al Presidente de la República que la Universidad está en pie de lucha, dispuesta a dar la batalla, y se hace con la seguridad de que se tiene la razón en este conflicto.

Explicó que el origen de este conflicto fue la publicación de la Ley Estatal de Educación Superior que ya dijo un juez federal que viola la Autonomía, indicó que el Presidente en tres ocasiones ha instruido una mesa de diálogo y reconciliación, pero el Gobernador sólo ha arreciado los ataques acentuando una campaña mediática contra la Universidad.

“Si es necesario ir a la Zócalo vámonos la semana que entra”, fue la invitación que hizo y que recibió como respuesta un contundente “vamos”.

“En todos los tiempos las comunidades universitarias han defendido la Autonomía (…) defienda la Universidad, es nuestra fuente de trabajo, es la escuela de nuestros hijos, es el futuro de Sinaloa, de aquí comemos, aquí se forman nuestros hijos y es lo mejor que hay en el estado (…) por es no nos vamos a dejar, vean a dónde han llegado ellos, esto se está saliendo de control”, dijo.