Congreso del Estado mantiene campaña de desinformación contra la UAS en busca de desestabilizarla; nombramiento de Candelario Ortiz sí fue reconocido, señala el abogado Milton Ayala
7 de octubre de 2024
Ante la reciente campaña de desinformación de la que es víctima la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa ha sido partícipe, solo evidencia el intento de desear sumir y desestabilizar la institución, ya que las declaraciones son falsas e irresponsables, argumento Milton Ayala Vega.
“En primer lugar dijo la doctora Tere Guerra que Robespierre no podía nombrar un secretario, ya no puede, pero sí pudo; Robespierre Lizárraga Otero, nombró a un secretario cuando el apartado de la ley anterior estaba vigente”, indicó.
El integrante del cuerpo de abogados de la UAS, precisó que el actual Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, el mes de octubre del año 2023 fue nombrado y ratificado por el H. Consejo Universitario como secretario General de la Universidad, tan es así que dicho nombramiento fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública Federal y por el propio Gobierno del Estado de Sinaloa.
“No necesitan reconocerlo, pero básicamente lo hicieron, porque él doctor Candelario Ortiz Bueno, como secretario de la UAS, firma los títulos y certificados de estudio de las Preparatorias, entonces en esa calidad firmó un sin número de títulos en razón de la autorización que se le dio por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal”, señaló.
En ese sentido, Ayala Vega mencionó que la Diputada local también aseveró que el doctor Candelario Ortiz Bueno no puede fungir como Encargado del Despacho de Rectoría, sin embargo, en base al artículo 35 de la nueva Ley Orgánica, así como de la anterior, precisa lo contrario de la información emitida por la propia Guerra Ochoa.
“El artículo 35 dice que las faltas temporales del rector que no excedan de 40 días hábiles serán cubiertas por el secretario general de la institución, entonces el secretario general es Candelario Ortiz Bueno, (…) en ese sentido las dos legislaciones son iguales e idénticas en que quien va a suplir es el secretario general”, exhortó.
Del mismo modo, aclaró que, para llevar a cabo elecciones en la entidad académica, se tienen que realizar una serie de adecuaciones reglamentarias en el estatuto general, así como en el tema del consejo universitario se tiene que nombrar comisiones, en un plazo de 90 días, en caso de que entrará en vigor la reforma a la ley Orgánica, lo cual detalló que sería totalmente ilógico que, en dicho periodo, la institución no tuviera representación.
“Si esa ley es paralizada por una suspensión de un juez de amparo, esa ley jamás entrará en vigor en virtud que sea suspendida y lo sostengo de manera personal viola la autonomía universitaria porque fue expedida con franca violaciones a lo que establece el artículo tercero constitucional fracción séptima y la Ley General de Educación Superior en su artículo Segundo”, mencionó.
Enfatizó que, legalmente la Reforma a la Ley Orgánica entró en vigor, no obstante, jurídicamente existe una “vacatio legis”, lo cual significa un lapso de tiempo en el cual la ley no puede ser aplicada en razón que se tiene que adecuar una normatividad para que tenga efectividad.
En cuanto a la separación del cargo como Rector del Doctor Jesús Madueña Molina, el defensor universitario añadió que en la resolución del amparo federal 1481 ya fue concedida la sentencia definitiva por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal, a favor de Madueña Molina, por lo que se encuentra en una separación provisional y no definitiva como lo habría confirmado la Presidenta de la JUCOPO.
“El doctor Jesús Madueña Molina, no fue separado de manera definitiva del cargo y en cuanto termine el proceso, el doctor debe de ser reinstalado en su cargo, por eso no puede haber elecciones mientras no termine ese proceso”, anunció.
Resaltó que la actitud de Guerra Ochoa así como de diversos diputados es violatoria de la autonomía universitaria en base a su artículo tercero el cual refiere que es facultad de autogobierno de las instituciones establecer y dar la interpretación de esas normas.
Por tanto, se hizo un llamado a la comunidad estudiantil, así como padres y madres de familia, para reiterar que el Paro Indefinido de labores que ejecutará la Casa Rosalina, iniciando el día 07 de octubre, no afectará el semestre en curso del alumnado, de tal suerte que no estarán en peligro sus estudios.
Además, se solicitó a la Comunidad Rosalina estar al pendiente solo de las plataformas oficiales de la UAS, ya que se detectó un grupo ajeno a la Universidad que está intentando manipular a los estudiantes, para tomar la plaza pública en manifestación en contra del Paro Laboral, utilizando indebidamente el escudo de la institución, a lo cual ya se están tomando acciones legales al respecto.