Conmemora la UAS el 134 aniversario del natalicio del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, ícono de esta casa de estudios

23 de mayo de 2024

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) conmemoró el 134 aniversario de natalicio del General Rafael Buelna Tenorio, conocido como “El Granito de Oro”, ícono de esta máxima casa de estudios y referente para la comunidad estudiantil Rosalina por su espíritu combativo, su visión y valentía.

Para honrar la vida y obra del general más joven de la Revolución Mexicana, autoridades universitarias encabezadas por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, realizaron un programa especial en RadioUAS, colocaron una ofrenda floral y una guardia de honor a los pies de la estatua de este personaje ubicada en el Campus Universitario que lleva su nombre.

Lizárraga Otero enfatizó que la institución ha vivido persecución, abuso e infamias y en estos tiempos difíciles, de complicaciones y adversidad el referente de Rafael Buelna inspira, mueve y motiva a los universitarios a hacerle frente.

“Este Día del Estudiante conmemoramos su figura, su recuerdo y su legado precisamente porque en los tiempos de adversidad es cuando más unidos y solidarios debemos de estar, esa es la convocatoria a los estudiantes de la Universidad, a que sigan adelante, sí va haber problemas, va haber piedras en el camino, desafíos y retos que afrontar pero al final de la jornada la inspiración en figuras como la de Rafael Buelna nos permitirán llegar a la cúspide”, manifestó al tiempo que expresó vivas para la Universidad, para los estudiantes, la Autonomía Universitaria y para el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina.

La Universidad Autónoma de Sinaloa como homenaje a su espíritu de rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz celebra cada 23 de mayo el Día del Estudiante ya que Buelna Tenorio, quien nació en Mocorito, Sinaloa, pasó por las aulas al entonces ilustre Colegio Civil Rosales desde donde luchó por la libertad de expresión y la democracia y contra gobiernos y sistemas autoritarios.